Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez años de celebración del pistacho en Alcázar, un cultivo al alza en toda la región

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

0

“Muchas actividades” van a celebrar al pistacho este sábado 21 de septiembre en Alcázar de San Juan, que ha organizado la décima edición de la Fiesta del Pistacho. También habrá “muchas novedades”, desde la cata a ciegas del verde fruto hasta monólogos relacionados con el mismo. Así lo anunciaron el responsable de la Sociedad Agraria de Transformación, Félix Arias, y la concejala de Turismo de la localidad, Bárbara Sánchez.

Entre las novedades, se encuentra una cata a ciega de pistachos, que permitirá a los participantes encontrar las diferencias entre un fruto ecológico y otro “normal, como nos encontramos en el supermercado”, explica la edil alcazareña. Además, habrá también una cata maridada con vinos, así como un concurso de recetas con pistacho, en el que se incluyen platos dulces, salados y también cócteles. La organización del evento facilitará los pistachos, y las inscripciones deben hacerse en la Oficina de Turismo de la localidad. En la plaza de Alcázar se podrá comprar también productos artesanos elaborados con el fruto.

Desde Ecopistacho destacaron durante la presentación de la festividad la “buena relación” que existe con otras Sociedades similares, que también han sido invitadas a la Feriay ha augurado que la cosecha será “buena, aunque siempre están mirando al cielo”.

Fiesta “consolidada”

La edil de Turismo ha defendido que se trata de una fiesta “consolidada” en la localidad, que, además, se celebra en el mes del pistacho. Se trata todavía del “gran desconocido”, a pesar de su “gran valor” nutricional y que se está revelando como un cultivo alternativo a la viña, que ha demostrado adaptarse bien al clima alcazareño. “Apostamos por él porque se está impulsando cada vez más el cultivo, especialmente en una suerte de sustitución y ser alternativa a la viña”, señala Sánchez.

La concejala ha destacado el papel que ha tenido Ecopistacho en el impulso del producto en la localidad, ya que la cooperativa también funciona como una de los organizadores de la tierra y uno de los principales encargados de dar a conocer el producto que, en la zona, suele ser ecológico. “El cultivo ha ido aumentando considerablemente, concretamente con esta empresa, pero no solo aquí sino también en toda Castilla-La Mancha”, señalaba la edil.

Además, resaltó el papel del turismo en Alcázar de San Juan, donde se pretende apostar por el turismo “todo el año” y lograr un calendario consolidado de actividades todos los meses. “No sólo queremos aportar por la comida típica, sino apostar por otra serie de productos que no son tan conocidos”, señaló. Entre las actividades también hay algunas dirigidas específicamente para los niños, así como charlas y monólogos alrededor del producto, “para que la gente se lo pase bien”.

Etiquetas
stats