Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración de la segunda parte de El Quijote acoge nuevas iniciativas educativas

Un Quijote "universal" interpretado en varias lenguas en Argel

Culturas

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha, Marcial Marin y el director territorial de “la Caixa” en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio Zafra, se han reunido para la firma de un convenio de colaboración con el fin de conmemoración del IV centenario de la segunda parte de El Quijote.

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de los castellano manchegos adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. La entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social durante 2015 en 500 millones de euros para toda España, la misma cifra presupuestada en los siete años precedentes.

La divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y formaciones ocupa un espacio relevante entre todas las actuaciones previstas por la Obra Social “la Caixa” para este año 2015. Buen ejemplo de ello es la implicación de la Obra Social “la Caixa” en la conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote.

Dada la trascendencia de este acontecimiento de excepcional interés público, se lleva a cabo un extenso programa de acontecimientos culturales y sociales de primera magnitud, en el que destacan exposiciones, conciertos y teatro, congresos, seminarios, espectáculos audiovisuales y musicales, ediciones gráficas y audiovisuales, etc.

Según el acuerdo firmado entre la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Obra Social “la Caixa”, la entidad financiera colaborará concretamente en la organización de tres actos incluidos en el programa de actividades.

El primero de ellos es la edición del libro Tu propio Quijote, un proyecto educativo donde alumnado y profesorado podrán adquirir nuevas y distintas visiones del libro cervantino así como un conocimiento profundo del proceso de creación de un libro desde su proyección intelectual hasta su puesta en venta en la librería.

La segunda actividad es la organización de los talleres asociados a la edición del libro La cocina “encuestada”, una dramatización de la historia que explica la segunda parte de El Quijote que incluye también la organización de cuentacuentos gastronómicos.

Por último, el convenio firmado entre las dos parte también prevé la colaboración para el desarrollo de un curso organizado por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha. El curso permitirá la especialización en Promoción y Comprensión Lectora.

La Obra Social “la Caixa” también fomenta la práctica teatral en el aula a través del proyecto CaixaEscena, que tiene el objetivo de apoyar a profesores y a educadores que se plantean el teatro como una herramienta eficaz que contribuye al desarrollo emocional y social de los jóvenes. Dentro del acuerdo firmado se contempla la nueva propuesta de CaixaEscena en el curso escolar 2015/2016: una adaptación de la segunda parte del Quijote que los escolares trabajarán en el aula a partir de distintas disciplinas escénicas y que representarán en los encuentros teatrales que el programa organiza en distintos puntos de España. El Encuentro CaixaEscena Castilla – La Mancha 2016 tendrá lugar en Almagro.

Etiquetas
stats