Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los patios del cementerio de Guadalajara ya cuentan con la categoría de Bien de Interés Patrimonial

Cementerio de Guadalajara. FOTO: Ayuntamiento de Guadalajara

Teresa Sánchez Garzón

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se declaran Bien de Interés Patrimonial los Patios de Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana del cementerio municipal de Guadalajara, con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

Se trata de unos espacios de finales del siglo XIX y principios del XX caracterizados por conservar un buen número de mausoleos de “alto valor” arquitectónico y el ambiente propio de un camposanto del Romanticismo. Estos patios se ubican en el suroeste del cementerio y ocupan una extensión cercana a los 20.000 metros cuadrados.

Según recoge el DOCM, vistos los informes técnicos realizados, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien “reúne los valores culturales necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal”.

En octubre de 2017 se inició el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial los Patios de Nuestra Señora de la Antigua, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Ana del Cementerio municipal de Guadalajara. De conformidad con lo dispuesto en la ley, se procedió a la apertura de un período de información pública por el plazo de un mes desde la última publicación oficial, que se saldó sin alegaciones.

Cualquier intervención que vaya a realizarse en los patios descritos deberá ser informada previamente por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.

stats