Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros de salud inaugurados por Cospedal quedan después inactivos

Una de esas inauguraciones, en el centro de salud de Villarta de San Juan (Ciudad Real). Foto oficial.

elDiarioclm.es

En lo que va de año Cospedal asegura haber inaugurado 13 centros de salud. Estos 13 centros estaban la mayoría ya construidos en 2011 o con la obra muy avanzada, pero Cospedal detuvo su entrada en actividad tras llegar al poder en junio de 2011. En los últimos meses ha comenzado la “inauguración” de unos centros que ya estaban construidos pero que la Junta de manera voluntaria ha mantenido cerrados. No solo los abre ahora a la gente a pesar de que ya estaban hechos sino que los inaugura como si fueran nuevos cuando ya estaban listos antes de llegar la presidenta al poder.

El problema es cuando Cospedal se marcha de ese centro de salud y acaba la “parafernalia” de la inauguración ante los medios. Cuando los centros de salud ya tienen que entrar a trabajar como tales, se están encontrando con que dentro o no hay nada o falta gran parte del equipamiento necesario. Así ocurre por ejemplo en los casos de cirugía menor (aquellos en los que no se penetran cavidades corporales cerradas y que no requieren quirófanos, que se deben efectuar en estos centros de salud). En estos casos, y por orden de las gerencias de las distintas áreas sanitarias, obedeciendo a su vez orden del SESCAM, no se están efectuando.

De hecho según la denuncia hecha pública por la Sociedad Castellano Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, algunas de estas áreas conforme acaba la inauguración con los cargos públicos son directamente cerradas al público.

Es precisamente la cirugía menor una de las áreas que buscan cubrir estos centros de salud, haciendo que los pacientes no tengan que trasladarse para intervenciones leves o no consideradas operaciones como tal. Para ello no se necesitan salas especiales sino simplemente un espacio en los centros de salud así como el equipamiento correspondiente, donde entra otro de los puntos de la denuncia hecha por la Sociedad.

Y es que no están los equipos necesarios para poder hacer estas intervenciones menores ya que no se han comprado. Existen unos pocos en algunos centros de salud comprados en 2011 cuando el centro iba a entrar en funcionamiento y son los que en el mejor de los casos están usando los médicos, pero en los que no fueron comprados en 2011, a pesar de la inauguración de los centros, no hay nada. La mayoría de zonas están cerradas al público de hecho.

Los médicos de los centros han presentado una propuesta alternativa para poder abrir estas zonas “reciclando” equipos de otros centros de salud y sacrificando horas de su trabajo en un plan que al SESCAM y a las Gerencias no les costaría ni un euro: también ha sido rechazado a pesar de que mejoraría la calidad del servicio sin costar nada.

Ello a pesar de que el equipamiento necesario para estos servicios es muy simple y de coste no elevado: una camilla, mesa instrumental, un lavabo con agua corriente, una fuente (lámpara) de luz dirigible, material básico de resucitación y contenedor de residuos, todo ello en una sala. Está el espacio físico, pero no el equipamiento (en algunos centros no hay ni un perchero para que el paciente pueda dejar su ropa).

De hecho el transporte de los pacientes a otros centros para estas intervenciones menores cuesta más que tener el equipamiento en esos 13 centros de salud, por lo que la Sociedad Médica insta al SESCAM a que planifique el sistema sanitaria de estos centros y los habilite como deben, considerando además “increíble” que se rechazase un plan para hacerlo que no costaba ni un euro a las arcas públicas. Además llevarán el tema a las Cortes para que se debata sobre él.

En muchos de los pueblos donde se han “inaugurado” estos centros de salud que no obstante ya estaban hechos así lo aseguran: “aquí acaba el acto y al día después estamos igual. Nos cortan las calles, viene la Cospedal a hacerse la foto, y al día siguiente es lo mismo, esto cerrado”, aseguran vecinos de La Solana y de Moral de Calatrava (Ciudad Real).

Etiquetas
stats