Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los centros de la región no están preparados para la atención temprana

Foto: EFE

Francisca Bravo Miranda

Desde que se aprobó la nueva Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad el pasado 13 de noviembre, las familias y colectivos en estrecho contacto con el sector de la atención temprana han hecho públicas sus inquietudes. El grupo del PSOE en las Cortes regionales se ha unido a estas preocupaciones y ha anunciado que presentará una proposición no de Ley para pedir al Gobierno regional que dote de manera efectiva los centros educativos con los recursos necesarios para poder atender a los menores de entre 0 y 6 años.

La diputada Beatriz Labián ha señalado que la Ley promulga en el artículo 38.4 que, a partir de los tres años, el sistema educativo será el encargado de garantizar la atención temprana: de los cuatro mil niños que se ven afectados por la medida, más del 35% son mayores de tres años. La socialista asegura que, debido a la que escolarización a esta edad no es obligatoria, los padres de los niños que no van al colegio se verán obligados a costear estos servicios. De este modo, ha criticado también el carácter “ideal” del artículo, ya que los centros de educación no están dotados adecuadamente en recursos materiales o profesionales.

Debido a que más de 8.000 profesionales de la educación han sido despedidos en la región, entre ellos fisioterapeutas, psicólogos y pedagogos, Labián asegura que sería imposible atender adecuadamente poder atender a los niños adecuadamente. “Por no hablar de las instalaciones que no están preparadas para atender las demandas”, asegura la socialista, quien también ha acusado al Gobierno regional de generar falsas expectativas y dejar el tema en meras “declaraciones de intenciones”.

Un grupo de padres de niños que requieren de estos cuidados se ha reunido con el grupo socialista para describir su situación. Desde Talavera de la Reina han lanzado una campaña de firmas que ya está pronta a acumular las 200.000, en cerca de veinte días. “La polémica es real y el Gobierno dice que no hay nada de que preocuparse, pero con lo que tenemos hoy no está garantizada”, finalizaba Labián.

Comisiones Obreras se ha hecho también eco de estas denuncias, señalando que los centros educativos de Castilla-La Mancha no disponen de las instalaciones, los medios y los recursos necesarios para prestar un servicio adecuado, ni tampoco con profesionales especializados en atención temprana. El sindicato ha señalado que se trata de centros de educación, no de tratamiento e intervención terapéutica de discapacidades.

Etiquetas
stats