Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha considera un “chantaje” que cobrar el FLA suponga “rescatar a Farmaindustria”

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha calificado de “chantaje del Gobierno de España” que se obligue a las comunidades autónomas beneficiarias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a firmar un convenio con la patronal farmacéutica si quieren recibir ayuda financiera de Estado y que ‘de facto’ supone optar por los medicamentos de marca frente a los genéricos, más baratos, que, según Hernando, ofrecen “calidad y accesibilidad para el conjunto de la ciudadanía”.

“Ahora el Gobierno de España se inventa que el Fondo de Liquidez Autonómica no sirve para ayudar a las comunidades autónomas sino para transferirles las facturas que no quiere pagar”. Para el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, en el PP “no están preocupados por la calidad de la sanidad sino de la buena salud de las cuentas de Montoro”

Para Castilla-La Mancha, lo que plantea el Ejecutivo nacional es “rescatar a la industria farmacéutica por la puerta de atrás. Nos obliga a pagar otra factura más”. El Gobierno castellano-manchego, según comentaba en declaraciones a eldiarioclm.es, iniciará conversaciones con otras comunidades autónomas sobre los 'condicionantes' que se puedan estar introduciendo a la hora de cobrar el FLA “para que no nos den gato por liebre”.

Nacho Hernando afea a al Gobierno 'popular' que mientras, por un lado “está descentralizando facturas”, por otro se esté “recentralizando la negociación y, por lo tanto, la autonomía”. En este sentido, ha dicho, “tenemos que reafirmarnos en cuáles son las competencias de España y si el Gobierno se declara incompetente para tantas cosas, queda inhabilitado”.

La pregunta que dejaba en el aire es “¿cuánto más tienen que asumir las autonomías, sin que se abra debate sobre la financiación autonómica? ¿O es que el Gobierno solo está para comprar cinco helicópteros a Airbus (en referencia a un acto este miércoles de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en Albacete) o para rescatar a grandes empresas y no a las familias?”. En opinión del Gobierno castellano-manchego, “si no se blindan derechos con fondos en los que todos tengamos responsabilidad, tendremos que afrontar el hecho de que vuelve a peligrar el Estado del Bienestar por culpa del Gobierno de España”.

stats