Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tala de unos chopos provoca la dimisión del concejal de Villamalea

Chopos talados

Lourdes Cifuentes

La tala de una chopera en el paraje de Los Cárceles, en Villamalea (Albacete), ha derivado finalmente en la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Alfaro, quien después de semanas de peticiones de cese por parte de la oposición ha decidido dar el paso.

Dice el alcalde de la localidad, Cecilio González, que se va por responsabilidad y no por creer que la tala se haya hecho de manera desproporcionada o suponga un error. “La decisión, al no tener mayoría en el Consistorio, deberíamos haberla consultado con otros partidos”, explica el primer edil que asegura que el ya ex concejal “ha tenido la valentía de dimitir”.

La repercusión de esta tala llega por la importancia en sí del paraje de Los Cárceles, ya que se encuentra junto al río Cabriel, una ribera de hortelanos con muy pocos habitantes considerado como el sitio de recreo por antonomasia del lugar. De ahí que la oposición, PP y Ganemos IU, pidieran la dimisión del Miguel Ángel Alfaro, llegando el PP a anticipar una posible moción de censura si esto no ocurría. Los primeros en dar la voz de alarma fueron los concejales de Ganemos IU que la tacharon de “devastación”.

Evitar el bloqueo en el Ayuntamiento

Pese a que la tala ha tenido sus consecuencias políticas, el alcalde asegura que se hizo por “cuestión de seguridad”. Y es que la chopera había alcanzado unos 30 metros de altura y, en caso de vendaval, podría haber provocado daños personales y materiales a los edificios colindantes, según cuenta. “Era una bomba de relojería”, insiste Cecilio González quien asegura que la tala se hizo con el informe favorable de medio ambiente a la actuación. De hecho la tala se hizo con idea de reforestar la zona con vegetación autóctona.

Además explica que el enroque de los dos partidos de la oposición por este tema podría haber llevado a la paralización del Consistorio lo que resta de legislatura. “Habrían podido anular las decisiones plenarias y dejar el Ayuntamiento paralizado durante dos años”, por lo que la amenaza de un grupo y otro con bloquear el ayuntamiento se ha resuelto con la dimisión del concejal de medio ambiente. A Miguel Ángel Alfaro le sustituirá Ana Teresa García Lozano, que ya fuera en la anterior legislatura teniente de alcalde.

Etiquetas
stats