Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Castilla-La Mancha no contemplará campañas que desprestigien los derechos de los niños trans

mesa acoso y ciberacoso

Esmeralda Díaz

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha referido a la polémica suscitada por un autobús publicitario con una campaña transfóbica en Madrid y ha afirmado que la Junta “no va a contemplar que vaya a haber una campaña de ningún tipo que desprestigie ese derecho que tienen los niños a desarrollarse en cualquier faceta de su vida, incluida la identidad sexual”. La consejera se refería a este asunto durante la constitución de la Mesa Técnica del Programa de Acoso y Ciberacoso dentro del protocolo de coordinación entre las Consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar social.

En este sentido ha asegurado que en la mesa que se plantea “se van a coordinar todas las situaciones de acoso, incluida la transfobia”, poniendo énfasis en que “tenemos que protegerlos” y que desde el Gobierno “debemos poner la bandera de los derechos de la infancia por encima de todo”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido este viernes una mesa técnica sobre Acoso y Ciberacoso que forma parte del programa 'TúCuentas'. El fin es “exponer las situaciones de acoso y ciberacoso en la región y también poder coordinar las estrategias” de actuación y prevención. Además subraya que el “problema de acoso y ciberacoso se ha desarrollado sobre todo en estos último años”. Por ello hay que tener en cuenta que son situaciones “muy graves que alarman muchísimo a las familias” y que pueden conllevar “a veces a finales y desarrollos trágicos en los adolescentes”.

La consejera también ha destacado los datos “alarmantes” del último trimestre de 2016, cuando el gobierno regional puso en marcha '#TúCuentas'. Un programa donde se da respuestas a las situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y adolescencia de la región. “En 2016 se detectaron 70 casos de los cuales 18 requirieron una atención presencial por parte de profesionales”. La edad de la población diana de estos casos oscila entre los 12 a 14 años, “y entre 12 y 13 años hablamos más de acoso escolar y quizás entre 13 y 14 años de ciberacoso”.

Atención profesional presencial en 48 horas

Esta intervención es posible ya que el programa se basa en dos acciones “fundamentales”. Por una parte, el menor tiene a su disposición el teléfono 116 111 “donde pueden llamar los niños, los adolescentes, las familias y los profesionales, tanto víctimas como observadores de acoso y ciberacoso”, señala Sánchez. De este modo recibirán una respuesta profesional, “pero en esta comunidad vamos más allá”, añade la consejera, es decir, “si alguna situación fuera muy urgente o muy grave podría tener una atención profesional presencial en 48 horas”. En este sentido, se han creado unos dispositivos técnicos especializados en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina. “Una novedad muy importante del programa `Tu cuentas´, que otras comunidades no tienen.

Cada vez hay más casos, señalaba la consejera, y por eso señala como “muy importante dar una respuesta integral, una respuesta global a estas situaciones”. Hasta la fecha tan solo estaban en marcha algunos protocolos pero que “no había ninguna respuesta especifica por ejemplo para los casos de ciberacoso”, ya que considera que son los más numerosos.

El programa tendrá un impulso importante durante el 2017 con la implicación de Educación y su protocolo interno dentro de la comunidad educativa y de Sanidad, tanto a través de Atención Primaria como de Salud Mental infantil y juvenil. El objetivo en lograr un “circuito de coordinación donde todas las familias tengan una respuesta clara”.

Etiquetas
stats