Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cielo de agosto: cita con las Lágrimas de San Lorenzo

Perseo, constelación que da nombre a la lluvia de estrellas.

Lourdes Cifuentes

Desde el jueves y a lo largo de este fin de semana cientos  de estrellas fugaces caerán del cielo. Se trata de las  Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo,  es un fenómeno que culturalmente se conoce como lluvia de estrellas y que permite que se pueda observar un mayor número de estrellas fugaces que de costumbre. “Esto se debe a que la tierra pasa por una zona del espacio en la que hay gran cantidad de partículas de polvo que tienen su origen en un cometa que pasó por esa zona, en concreto el cometa Swift-Tuttle”, explica el miembro de la Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete, Javier Mañas. Estos días esas partículas de polvo, al impactar contra la atmósfera, producen un haz de luz “de manera que cuando se atraviesa esta región del cielo lo percibimos como estrellas fugaces”.

Los días en los que mejor se puede ver la lluvia de estrellas y disfrutar del espectáculo han sido el jueves y viernes por la noche, y especialmente el sábado, cuando las condiciones son las más idóneas para ver sin obstáculos de nubes o el haz de luz de la luna, las estrellas fugaces.  En Albacete se han adelantado y tanto el jueves como el viernes por la noche alrededor de un centenar de personas han visitado el  Observatorio Astronómico, ubicado en la localidad albaceteña  de Villatoya, tutelados por los miembros del colectivo Alba-5, expertos en astronomía.

En esas citas, tal y como explica Mañas, “observamos con telescopio Júpiter y Saturno”, para luego estudiar las constelaciones sin aparatos. “Estuvimos dándoles pautas sobre cómo localizar las estrellas y después observamos con los telescopios objetos del cielo profundo como nebulosas”. Lo cierto es que la luna, especialmente el jueves, no les dejó disfrutar de la lluvia de estrellas en su totalidad.

 Las Tablas de Daimiel, un lugar único para verlas 

El municipio de Villatoya, que limita con la provinica de Valencia, reúne unas condiones que la convierten en el escenario perfecto para mirar las estrellas. De ahí que cuente con uno de los dos Observatorios Astronómico de Castilla-La Mancha. Por ello cada año, desde el 1999,  la Asociación Astronómica Alba-5 de Albacete contabiliza más de dos centenares de personas en las actividades en el observatorio que acuden a ver las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, pero para observarlas y disfrutar de la lluvia de estrellas no es necesario hacerlo desde allí.

De hecho es tan fácil como alejarse unos kilómetros de las ciudades, que generan una elevada contaminación lumínica, sentarse en una silla o tumbarse en el suelo “y mirar hacia arriba sin necesidad de usar ningún tipo de aparato ni nada, sólo hay que mirar al cielo y disfrutar”, explica el Mañas. Hay que fijar la vista hacia el norte, añade el miembro de Alba-5,  hacia la constelación de Perseo. De ahí su nombre, Perseidas, porque vistas desde la tierra da la impresión de que todas las estrellas fugaces salen de dicha constelación. La 1 de la madrugada es el momento en el que comienzan a hacerse visibles las Lágrimas de San Lorenzo.

Su momento de máxima actividad, donde poder verlas  caer a cientos, será en la madrugada del 12 al 13 de agosto, este sábado. Es por ello que la Asociación de Astronomía de Daimiel, en Ciudad Real, ha organizado una cita este sábado, a las 22.00 horas, en el aparcamiento del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para contemplarlas.  Irán preparados de telescopios con los que observar astros como la Luna, Júpiter o Saturno.

No es la única actividad del colectivo con motivo del mes de agosto, ya que celebrarán también la III edición de las Jornadas de Astronomía Ciudad de Daimiel, el sábado 26 de agosto a las 9.30 horas, con el heliocentrismo y la arqueo-astronomía como ejes principales. Serán conferencias que versarán desde 'Cómo llegó Aristarco de Samos al heliocentrismo', hasta una primera aproximación al urbanismo y la relación de la astronomía en las ciudades romanas del Guadiana. Se hablará también de los 'Rituales con astros durante la Prehistoria Reciente y la Protohistoria al sur de la Meseta'.

Etiquetas
stats