Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia llega al gran público: 'Condimentos para un potaje universal'

Europa Press

Teresa Sánchez Garzón

  • Este es el “original” nombre de la ponencia que ofrecerá el astrofísico Luis Cuesta el lunes 15 de mayo en Ciudad Real, dentro de la iniciativa ‘Pint of Science’

Castilla-La Mancha tiene una cita con la ciencia en los bares. Se trata de una original iniciativa mundial a la que se ha sumado nuestra región, ‘Pint of Science’ y que consiste en la divulgación científica pero no en cualquier sitio, sino en uno muy cotidiano para todos nosotros, nuestros bares. La cita tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de mayo y se celebrará en establecimientos de Albacete, Guadalajara, Almadén, Ciudad Real y Toledo.

En Ciudad Real se ofrecerán varias ponencias, y una de ellas será la de Luis Cuesta, bajo el título: ‘Condimentos para un potaje universal’. “Voy a hablar de los procesos que ocurrieron en el Universo primitivo, para contar lo que sucedió después de la gran explosión hasta conseguir formar átomos y posteriormente moléculas y con ellas estrellas y galaxias”, explica Cuesta.

El Universo está compuesto por un gran numero de estrellas que se agrupan en galaxias y éstas, a su vez, en grandes cúmulos. Todas las estrellas tiene básicamente la misma composición: hidrógeno y helio. Resulta “curioso” que los elemento más comunes en la Tierra, y en nosotros, sean sólo un tanto por ciento casi despreciable en el Universo. “En esta charla intentaremos aportar ideas que nos ayuden a entender cómo se forman los elementos en la estrellas”.

El original título de la ponencia se debe principalmente a que “contamos con unos parámetros en el Universo que nos dan una especie de condimentos que son los que proporcionan el guiso que tenemos ahora, que es nuestro Universo”, apunta el astrofísico.

Hablar de ciencia no siempre es fácil y menos llegar al gran público, aunque según Luis Cuesta cada vez hay más interés. “Parece ser que el público está cada vez más interesado en la ciencia pero por otro lado también se ve que tiene más auge las pseudociencia y las creencias en cosas que no son demostrables”. Sin embargo, insiste en que cada vez hay más gente que quiere conocer el origen desde un punto de vista científico y basándose en la demostración de los hechos.

Luis Cuesta ha puesto en valor este tipo de iniciativas: “Es una idea tremendamente original y es una forma de acercar la ciencia a la sociedad. ”Si el público no va a la ciencia pues la ciencia tendrá que ir al público. ¿Dónde está el público? En los bares, pues vamos a los bares.

Esta charla es una de las tres que se van a ofrecer el lunes 15 de mayo a partir de las 19.30 en el Café Pub Living Room, en la calle Quevedo nº7 de Ciudad Real. Además también impartirá otra charla Rosa Domínguez sobre ‘la evolución estelar: las estrellas desde su nacimiento hasta su muerte’; Y José Ángel de Toro y Pablo Muñiz hablarán sobre electromagnetismo. Además de en Ciudad Real se ofrecerán charlas sobre ciencia hasta el miércoles 17 de mayo en Albacete, Guadalajara, Toledo y Almadén.

Luis Cuesta es astrofísico de formación. Actualmente trabaja como científico en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) dentro del proyecto Europlanet, una red europea dedicada a estudios de planetología y, en concreto, a los análogos terrestres, lugares en la Tierra con condiciones extremas que son similares a las de algunos planetas del Sistema Solar para conocer las condiciones límite de habitabilidad.

Etiquetas
stats