Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog dedicado a la crítica cinematográfica de películas de hoy y de siempre, de circuitos independientes o comerciales. También elaboramos críticas contrapuestas, homenajes y disecciones de obras emblemáticas del séptimo arte. Bienvenidos al planeta Cinetario.

'Manchester frente al mar’, de Kenneth Lonergan: el dolor de sentirse vivo

Manchester frente al mar

Dolores Sarto

Un hombre arregla un escape de agua, ajusta una bombilla, desatasca un váter, evita a toda costa cualquier conversación con los vecinos para los que trabaja llevándoles el mantenimiento de sus casas. Vegeta en un sótano, un hogar de una sola habitación. Y mientras, la vida va pasando a su lado. Hasta que llega cualquier día del fin de semana y ese hombre se sienta en la barra de un bar frente a una cerveza tras otra. Entonces sí, desea volver a sentirse vivo, muy vivo. Una pelea buscada y el dolor de su cara partida le sirven para salir del trance.

Ese hombre se llama Lee y los días pasan para él como por inercia (Casey Affleck) en Boston, una ciudad donde no ha llegado a echar raíces. Sin embargo, una llamada comunicándole la muerte de su hermano Joe (Kyle Chandler) le obliga a regresar a Manchester, el pueblo del que puso distancia mucho tiempo atrás. Allí, después de dejar todo dispuesto para el funeral de Joe, tendrá que hacerse cargo de su sobrino adolescente, Patrick (Lucas Hedges) y volverá a ver a su ex mujer, Randi (Michelle Williams). Será inevitable que acabe resucitando para él un pasado que le provoca un dolor devastador.

Kenneth Lonergan es un dramaturgo y un cineasta de breve pero aplaudida carrera, que aborda 'Manchester frente al mar' desde dos orillas diferentes: dos planos narrativos que parecen estar en las antípodas. Por un lado, nos sitúa en el presente de los personajes, un tiempo que sabe atrapar de manera brillante evitando la violencia del sufrimiento de los personajes. Es en los gestos cotidianos donde el espectador llega a adivinar la complejidad de las emociones de los protagonistas, y donde comprende el desasosiego interior en el que se ven atrapados. Un congelador que no cierra del todo, una conversación necesaria que jamás debería haberse producido, la frialdad elocuente (demasiado inquietante) con la que se recibe la muerte de un ser querido.

La imaginación del espectador tiene suficiente material para abrirse camino y descifrar el infierno en el que parecen consumirse los protagonistas. El filme transita por la relación de tío y sobrino sin estridencias ni sobreactuaciones sentimentales, con cierto toque de comedia sobrevenida que le sienta bien a la tristeza que se respira inevitablemente en el metraje.

Recuerdos muy vivos que explican una tragedia del pasado

Y es que 'Manchester frente al mar' es una historia que también sucede en sólidos ‘flashbacks‘, recuerdos muy vivos en la memoria de Lee, que van explicando una tragedia del pasado. Es en ellos, precisamente, donde la película pierde fuelle y, en algunos momentos, se pone demasiado sentimental. Es llamativo, por ejemplo, el instante cumbre de la película, cuando descubrimos el terrible suceso que atormenta al protagonista. Es un espacio narrativo que se dilata incomprensiblemente y donde además, se echa mano de una célebre composición musical clásica para conmover al respetable. Un recurso demasiado facilón que solo sirve para descolocar a un espectador ha estado disfrutando con una sobria e inteligente narración.

En cualquier caso, 'Manchester frente al mar' es una de esas películas a las que merece la pena acercarse, aunque tan solo sea por la interpretación dolorosamente real de su protagonista. También por una secuencia desgarradora. Aquella en la que Randy intenta zanjar una conversación pendiente con su ex marido, Lee. Las palabras apresuradas, la mirada de él, la culpa (un destino inevitable). Y el abismo que se abre entre ambos cuando un torpe mensaje de aliento duele como una condena eterna. Es un momento cinematográfico que corta la respiración.

Sobre este blog

Blog dedicado a la crítica cinematográfica de películas de hoy y de siempre, de circuitos independientes o comerciales. También elaboramos críticas contrapuestas, homenajes y disecciones de obras emblemáticas del séptimo arte. Bienvenidos al planeta Cinetario.

Etiquetas
stats