Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cinco claves de los Presupuestos  en ‘segunda vuelta’ de Castilla-La Mancha

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Cuando en el mes de abril las Cortes rechazaron el proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha de 2017 gracias al voto de PP y de Podemos, provocando una crisis sin precedentes en la comunidad autónoma, nada hacía que pensar que tres meses después ambos partidos no solo acordarían un nuevo texto presupuestario sino que también alcanzarían un pacto de gobierno. Pero sucedió. Terminaron las luchas internas tanto de los socialistas, tras las primarias estatales, como de la formación morada, tras su Asamblea regional, y todo fue posible.

Desde ese acuerdo en el mes de julio y en menos de un mes, Podemos ha entrado a formar parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page con una Vicepresidencia Segunda (que incluye también una Dirección General de Participación Ciudadana) y una consejera para la Gestión del Plan de Garantías Ciudadanas. Y además, las cuentas públicas del presente año tienen una nueva oportunidad. Se aprobarán este 31 de agosto con algunas modificaciones y tras un intenso mes de agosto de procedimiento abreviado. Estas son las claves principales:

1. El pacto entre PSOE y Podemos

Es el primero que se realiza en todo el país a nivel autonómico. Han sido muchos los que lo han interpretado en clave nacional, debido al acercamiento entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias. ¿Es una suerte de ensayo? Los dos partidos han descartado ese objetivo y lo encuadran en el ámbito castellano-manchego.

De cualquier forma, la entrada de José García Molina, líder castellano-manchego de la formación morada, y de Inmaculada Herranz como consejera del Plan de Garantías, ha permitido que el proyecto de Ley de Presupuestos vaya a ser aprobado en ‘segunda vuelta’ y que se puedan llevar a cabo varias de las medidas sociales comprendidas en el texto, que quedaron en suspenso tras  la ruptura de ambos partidos.

Este acuerdo, sin embargo, no ha tenido el beneplácito del otro diputado de Podemos en las Cortes, David Llorente, muy crítico con la dirección regional del partido. Tampoco respaldó el procedimiento por el que se decidió votar en contra de los Presupuestos en abril. Él no forma parte del nuevo Ejecutivo castellano-manchego pero su puesto en el Parlamento resulta decisivo para todas las votaciones, por lo que su papel será determinante en el futuro. Ahora tampoco comparte bancada con García Molina, que dimitió para tomar posesión como vicepresidente, sino con María Díaz, secretaria de Organización y afín a Molina, pero con quien las relaciones parecen ser más fluidas.

2. El Plan de Garantías Ciudadanas

Finalmente, no ha habido ninguna partida para aumentar la dotación de este proyecto ‘estrella’ de Podemos. Cuando se aprueben los Presupuestos, estará dotado con casi 120 millones de euros, de los cuales, más de la mitad, hasta 67,6 millones de euros, están destinados a planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo, y formación remunerada y becada. También incorpora un programa de Garantía Habitacional contará con casi 15 millones de euros: y otro bloque referido a la Garantía de Suministros Básicos del Hogar.

En su elaboración participó la ahora consejera Inmaculada Herranz y su puesta en marcha supone una de las principales hojas de ruta de Castilla-La Mancha para los próximos años, con el objetivo de que en 2018 tenga rango de ley y se blinden las necesidades urgentes de población más vulnerable de la región.

3. Las asignaturas pendientes

Una de los motivos que alegó Podemos para rechazar los Presupuestos en abril fue que el PSOE no había aceptado buena parte de sus enmiendas, algunas de ellas incluidas en el dictamen gracias al apoyo del PP. Aunque en un principio, el Gobierno de García-Page les ofreció retomar las negociaciones bajo la base del dictamen que salió de la Comisión, el proyecto de Ley es el mismo, pero con algunas modificaciones importantes en temas que han resultado muy polémicos en la región.

Así, se incluyen 18 millones de euros más para ayudas a la agricultura ecológica y 2,5 millones (un millón y medio de euros más que lo inicialmente previsto) para la retirada de restos de amianto del barrio del Polígono de Toledo. A posteriori, PSOE y Podemos han pactado un conjunto de enmiendas ya aprobadas e incorporadas. Entre ellas destacan una partida de 3 millones de euros destinada a las zonas rurales en despoblamiento, dos millones de euros como complemento a la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias y las modificaciones legales necesarias para que el próximo curso los docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria que trabajen más de cinco meses en el mismo curso escolar tengan su contrato todo el año incluyendo las nóminas de julio y agosto.

4. La estrategia del PP

Fue celebrarse la primera Comisión de Presupuestos en agosto para iniciar el nuevo trámite presupuestario y comenzar a vislumbrarse el método del PP durante todo el mes: mostrar de manera constante su indignación por la urgencia en la aprobación de las cuentas y protestar de manera continua. La situación ha llegado a ser surrealista.

El diputado del PP Lorenzo Robisco preside ese órgano de las Cortes y durante la comparecencia del consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, realizó su labor de tal manera que los diputados de PSOE y Podemos abandonaran la sala, tras numerosos insultos y acusaciones de los del PP. A los diez días, la situación fue la contraria. Robisco no pudo presidir la Comisión porque le expulsaron de la misma, y después se sucedieron otras diez expulsiones de sus compañeros de partido por no ajustarse al procedimiento del Reglamento y por continuas interrupciones.

¿Qué pasará en el pleno? ¿Seguirán con la misma estrategia?

5. El Hospitalito del Rey de Toledo

Ha sido la última sorpresa de todo el trámite presupuestario de agosto, aunque sus consecuencias son todavía imprevisibles. La reapertura de esta histórica residencia no está incluida en el acuerdo que PSOE y Podemos alcanzaron en julio y tampoco ha habido enmienda de ninguno de los dos al respecto. Pero sí la ha presentado el Grupo Popular y el diputado David Llorente la respaldó, aunque no se aprobó porque habían sido previamente expulsados diputados con voto en este órgano.

Como el PP la ha mantenido viva de cara al pleno, todo hace indicar que tanto Llorente como María Díaz la respaldarán, al margen del acuerdo de los socialistas, por lo que saldrá adelante y se incluirá en los presupuestos. Eso sí, la enmienda solo recibirá luz verde si el PP no vuelve a provocar las expulsiones de sus diputados.

El PSOE no ha reaccionado muy bien ante esta decisión de última hora. De la Junta depende su puesta en marcha y considera que la partida incorporada -300.000 euros- no es suficiente para volver a poner en marcha este centro. Aún así, ha prometido realizar “un esfuerzo” al respecto, mientras que desde la plataforma ciudadana y sindical '¡Hospitalito YA!' siguen rechazando estos argumentos y recuerdan que la residencia puede reabrirse con personal laboral que ya forma parte del funcionariado de la Junta.

Etiquetas
stats