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El “código ético” del SESCAM se cuestionará en las Cortes

El documento, denunciado el viernes pasado por Comisiones Obreras, establece unos parámetros de conducta criticados por diversas organizaciones, y que será presentado ante el parlamento autonómico para establecer las razones de su creación.

Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo. Foto del SESCAM.

Hospital 'Virgen de la Salud' en Toledo. Foto del SESCAM.

El Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que planteará ante las Cortes de Castilla-La Mancha el nuevo código implementado en la intranet del SESCAM, para saber “quién idea, maquina e impulsa este tipo de estupideces”. Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo, ha indicado que “preocupa” en las manos de quién está la sanidad de Castilla-La Mancha, ya que “en lugar de centrar todo su trabajo en acabañar con las listas de espera y los colapsos en las urgencias de los hospitales, se dedican a elaborar códigos éticos”. Además, ha indicado que es “una burla” intentar trasladar la responsabilidad de la creación de este documento a la administración, ya que fue publicado por el mismo Servicio de Salud en la intranet.

El contenido de este documento reza como declaración de principios que, en el SESCAM, “creemos en la existencia de una verdad también en el orden moral […] queremos contribuir a construir una sociedad más justa y apta para la realización integral de nuestras relaciones en el trabajo”, pretendiendo convertirse en una “regulación ética de un entorno organizacional”.

Entre las directrices del documento se encuentran indicaciones como “aceptar las disposiciones de los supervisores, o en quien se delegue, sabiendo que, igual que yo, ellos tienen derecho a equivocarse, pero hacen lo posible para no hacerlo”. En la misma línea se indica que “no se podrán hacer críticas sin fundamento sobre las prácticas profesionales de otros compañeros” y que cuando se desee emitir una opinión respecto al trabajo de otro compañero, se deberá mantener la integridad y el respeto, así como la consideración hacia los compañeros.

En uno de los últimos puntos, se indica que los trabajadores deben abstenerse a realizar prácticas que perjudiquen la buena reputación de los otros trabajadores, además de evitar comportamientos que puedan causar agravios morales o daños materiales. Finalmente, se indica que hay que actuar evitando todo tipo de conflicto de intereses en la realización de los trabajos.

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