Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “colapso” de las Urgencias de Toledo se salda sin ningún cese

Urgencias Hospital Virgen de la Salud Toledo SESCAM

Francisca Bravo Miranda

A pesar de que los profesionales de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo demandaron en repetidas ocasiones el cese o la dimisión de los directivos del Complejo Hospitalario tras el “colapso” que sufrieron las Urgencias de la capital autonómica, no hubo finalmente ninguno. Así lo confirmó el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás. El político, además, resaltó los datos que ya se conocían, que los servicios se vieron reforzados con alrededor de un centenar de profesionales y la apertura de 90 camas.

Nicolás también destacó que la Junta ha decidido invertir en el Hospital Virgen de la Salud alrededor de 600.00 euros, “fundamentalmente” en el tema de Urgencias, un proyecto que entrará ya en licitación para que las obras se puedan realizar en los próximos meses. Esto lleva una “dificultad” añadida, ya que debe ser compatible con el servicio de Urgencias que ya está en una situación “insostenible”. Entre otros cambios, la superficie de este servicio se aumentará en 150 metros cuadrados, que incluirán una sala de pacientes donde podrán esperar para ser atendidos.

Las mejoras incluirán también una nueva sala para pediatría y un nuevo colector para recoger las aguas de lluvias que llegarán al colector de la calle Cádiz en la capital. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con los profesionales de Urgencias del Complejo, quienes “mejoraron” el documento inicial para otorgarle mejor rendimiento y también mejor accesibilidad. Las empresas tendrán un mes para presentarse y el tiempo de realización se calcula entre 3 y 4 meses.

Transporte sanitario: “no habrá despidos”

Por su parte, el director gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez Rello, ha querido explicar los cambios que se realizarán en el transporte sanitario tras el nuevo concurso, uno “complejo” en cuya realización han participado cerca de un centenar de personas. Rello explicó, entre otras cosas, que el estándar que existe en la Comunidad Autónoma de 30 minutos de atención es el que tiene “la mayor parte del mundo” y que esto es también lo que se plantea en el concurso.

Además, destacó que el presupuesto se ha incrementado en unos tres millones de euros, para consolidar nuevos servicios que no entraban en el anterior contrato, como el aumento de UVI móvil en Toledo, unidades en Navahermosa, Torrijos, Cebolla, Velada y Yepes. En total, el incremento del servicio en la provincia de Toledo es de un 2,67%. Los nuevos pliegos, aseguró, no significarán despidos ni tampoco disminuciones de puestos de trabajo, sino que, de hecho, habrá un incremento de 35 plazas a nivel regional.

Las mejoras sanitarias han sido “muchas”, afirmó, al revisarse todo el equipamiento sanitario y duplicar los materiales de las ambulancias, que permitirá que el servicio siga operativo al trasladar a los pacientes.

Etiquetas
stats