Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos LGTBI hacen “historia” en las Cortes de Castilla-La Mancha

Acto institucional contra la LGTBIfobia en las Cortes de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

La bandera arcoíris ha llegado hasta los escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha, que han acogido por primera vez en su historia un acto institucional con colectivos y asociaciones LGTBI con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, organizado por el Instituto de la Mujer de la comunidad autónoma con representación de organizaciones que desarrollan su lucha por la igualdad en esta comunidad autónoma. Previamente, los participantes han sido recibidos por el presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, quien se ha comprometido a impulsar el desarrollo legislativo de una futura ley castellano-manchega contra la LGTBIfobia.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha señalado el carácter histórico de este acto pionero en la región, y ha manifestado con ello el compromiso del Parlamento con la “igualdad real y efectiva”. “Desde esta tribuna manifestamos nuestra más firme condena a cualquier tipo de discriminación ligada a la orientación sexual e identidad de género, haciendo de la tolerancia nuestra bandera”, ha subrayado.

Han ocupado seguidamente la tribuna representantes de los colectivos, muchos de ellos visiblemente emocionados. En primer lugar, Elena Arroyo, presidenta de la asociación Bolo-Bolo de Castilla-La Mancha, ha hecho una mención especial a la necesidad de poner el acento en la discriminación debido a la transexualidad o a la intersexualidad. Ante ello, ha considerado fundamental la ley castellano-manchega que regule las identidades de género.

“El avance social es la culminación de una lucha que ha generado mucho dolor, pero igual de necesario es seguir con ello para educar en valores contra la LGTBIfobia”, ha remarcado, destacando algunas peticiones imprescindibles como que en el marco legal contra la violencia de género se incluya también a parejas del mismo sexo, impedir casos como el de Maribel Blanco en cuanto a la filiación de los hijos no biológicos o fomentar la igualdad entre los adolescentes transexuales “que no reciben tratamiento en Castilla-La Mancha”. “Hace falta sentimiento, una ley para todos y para todas, una ley con mucho sentimiento”, ha concluido.

“¿El problema es haber nacido transexual o el conflicto de la óptica social?”

A continuación ha tomado la palabra Montserrat, madre de una adolescente transexual y representante de la Fundación Daniela. “Mi hija es una estudiante que quiere ser forense. Tiene dos ojos, dos oídos y una identidad de género como cualquiera de nosotros; las diferencias solo las marca la visión institucional. ¿Cómo se evalúa la identidad de género de alguien? Yo no tuve impedimento, pero mi hija sí, porque no es visible. ¿Cuál es el problema real, el haber nacido transexual o el conflicto de la óptica social, el problema de cuando se mira con ojos ciegos?”.

Dicho esto, ha querido dejar claro que en esta cuestión se trata de una “lucha de hormigas” contra “edificios de hormigón” pero “juntas formaremos una gran montaña que los supere, siendo visibles por el derecho a ser quienes somos, con nuestros sueños, sin juicios y sin etiquetas”. Por eso ha pedido también cambiar el modelo social desde la educación, “educar con la mirada” y “abrazar la diversidad” mediante una normativa de no discriminación.

Desde ‘Almansa entiende’ y ‘Abanico’, ambos colectivos de Albacete, han manifestado igualmente la importancia del acto celebrado en las Cortes como “triunfo de la sociedad”. “Frente al odio, estamos aquí los valientes, plantando cara al miedo y defendiendo el amor como nuestra mayor bandera”. Contra ello han defendido el cambio de leyes basadas en la heteronormatividad y un nuevo modelo educativo donde se pueda expresar libremente la identidad de género.

Las últimas intervenciones han sido las del presidente de WADO LGTBI+ de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, y las de la periodista María José Hernández. El primero ha realizado una llamada a la unidad de todos los colectivos para “luchar juntos” con independencia de colores políticos, porque “los únicos colores que importan son estos”, ha manifestado mostrando la bandera arcoíris. En cuanto a María José, nacida con género de hombre pero actualmente mujer, ha transmitido un mensaje de esperanza a todos los presentes relatando su experiencia positiva y de aceptación.

Finalmente, Elisabeth Giraldo, portavoz del colectivo transexual de WADO, ha sido la encargada de leer el manifiesto conjunto firmado por todos. En el mismo se apunta que a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en materia legislativa, “aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad real”. Por eso se expresa el compromiso del Gobierno regional de combatir la discriminación y los delitos de odio por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género. El canal, añade, debe ser una “legislación adecuada” que permita garantizar la igualdad de derechos y oportunidades, en el ámbito educativo, donde la juventud está expuesta al acoso escolar y en el laboral, en que algunas personas son excluidas por su condición LGTBI.

Las Cortes se comprometen así a colaborar a lo largo de la legislatura con el Gobierno autonómico en el desarrollo de una Ley para luchar contra la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e interfobia a fin de avanzar hacia la igualdad real de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en esta comunidad autónoma.

La declaración incluye asimismo una petición al Gobierno central para que realice las gestiones diplomáticas oportunas para pedir a la Comisión Europea y al resto de la comunidad política Europea su condena enérgica de las legislaciones contra las personas LGTBI en cualquier parte del mundo. Por último también exige un protocolo que garantice una especial atención a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas procedentes de aquellos países donde son perseguidas por su orientación sexual, identidad y expresión de género y/o por su defensa de los derechos humanos de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Etiquetas
stats