Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

200.000 euros colocan en el objetivo a Cospedal e imputan a altos cargos del PP

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Una de las declaraciones hechas por el que fuera tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas -que algunos medios consideran que puede salir pronto de prisión- ha imputado al que fuera alcalde de Toledo, José Manuel Molina, pero también investiga la participación en los hechos de Vicente Tirado (mencionado por Bárcenas como secretario general del PP en Castilla-La Mancha en 2007, actualmente Presidente de las Cortes regionales), Lamberto García Pineda (tesorero regional del PP de Castilla La Mancha y concejal de Economía y Hacienda y Vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo en 2007), al diputado de Ávila Sebastián González (responsable de organización nacional del PP) y también aparece el nombre de María Dolores de Cospedal como quien hace la sugerencia del asunto, ya que siempre según las declaraciones de Bárcenas es quien dice que hay que “plantear un tema relacionado con el Sr. Molina y algo relacionado con Toledo”.

El caso es la concesión de la explotación del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte de la ciudad de Toledo (la recogida de basuras, coloquialmente hablando). Este contrato fue concedido a la empresa Sufi S.A., filial de Sacyr Vallehermoso, el 15 de enero de 2007, siendo firmado el 21 de mayo de 2007. Según Bárcenas, esta empresa consiguió el servicio de basuras de la ciudad previo pago al Partido Popular de 200.000 euros destinados a pagar la campaña electoral de mayo de 2007 de Cospedal en la región.

Según el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, basándose en las declaraciones de Bárcenas, el tráfico del dinero es el siguiente: Sacyr Vallehermoso entrega 200.000 euros con la intermediación de Bárcenas al Partido Popular (esta declaración la realiza Bárcenas en julio de 2013), ese dinero concretamente lo recibe José Ángel Cañas Cañada (gerente del PP de Castilla-La Mancha, imputado) en dos pagos distintos que hace el propio Bárcenas: el primero el 12 de febrero de 2007 y el segundo el 28 de marzo de 2007. Bárcenas anota estos pagos en su famosa 'contabilidad B' que ha imputado ya a numerosos altos cargos del partido.

Bárcenas aporta de esos pagos un 'recibí' por parte de José Ángel Cañas, del que se pidió una prueba caligráfica para corroborar que la escritura es la suya

El dinero que recibe Cañas supuestamente habría pasado después a Vicente Tirado, secretario general del PP en 2007 y actualmente Presidente de las Cortes, para pagar dicha campaña. Según el auto del juez Ruz, Tirado también se habría reunido en persona con responsables de Sacyr Vallehermoso y con el propio Bárcenas, según su declaración.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toledo concedió a dicha empresa (Sufi S.A.) la explotación de basuras, entrando ahí la actuación de Lamberto García, que fue el presidente de la Mesa de Contratación del proceso y quien representó al Ayuntamiento, con José Manuel Molina (imputado) como alcalde. Es decir, que en resumen se investiga si Sacyr Vallehermoso consiguió el servicio de basuras de Toledo a cambio de pagar la campaña electoral de Cospedal.

En el auto del juez Ruz también están imputados miembros de la empresa (actualmente denominada 'Valoriza Servicios Ambientales S.A.') que consiguió la contratación, entre ellos su presidente, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique. Están llamados a comparecer otras personas de la empresa como testigos.

También se llama a declarar como testigos al actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, a Sebastián González y al que era el viceinterventor municipal de Toledo, Francisco Javier Sánchez Rubio.

Además el Partido Popular debe entregar en los próximos días, no más tarde del miércoles 29, los estatutos o normas de régimen interno –o normativa reguladora de la organización- de la formación regional de Castilla La Mancha vigentes en 2006 y 2007.

Etiquetas
stats