Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comarca de La Manchuela se queja por sus servicios sanitarios

Vehiculo del SESCAM / Foto: siempremolinicos | wikipedia

elDiarioclm.es

Las comarcas rurales de Castilla-La Mancha están preocupadas por el estado en que está quedando su sanidad. Son zonas especialmente envejecidas donde sus habitantes tienen que acudir a su centro de salud de cabecera en vehículos ya que el centro de salud de un núcleo urbano da servicio al resto de pedanías y localidades cercanas.

Uno de esos casos se da en la comarca albaceteña de La Manchuela, donde se han mostrado preocupados por lo que consideran “una situación de abandono sanitario en la que estamos viviendo”. Esta comarca tiene 30.000 habitantes repartidos en 24 localidades distintas, siendo la mayor localidad Casas-Ibáñez, con 4.800 habitantes. Solo nueve localidades tiene más de mil habitantes, y cinco de esos habitante no llegan ni a los 300 habitantes. Una de esas localidades es Villavaliente, que junto a otros alcaldes de la comarca como el de Casas de Juan Núñez, el de Alatoz o el de la localidad de La Recueja, denuncia que su pueblo y comarca están “abandonados sanitariamente”.

“Nos tratan como ciudadanos de segunda clase”. En esta zona rural en concreto critican que los recortes sanitarios han hecho que los centros de salud no estén abiertos todo el tiempo que es necesario. Concretamente en Villavaliente, las consultas sanitarias no tienen un horario fijo, los miércoles no hay servicio, obligando a los habitantes (de avanzada edad) a desplazarse hasta Alatoz o Casas de Juan Núñez en función de la gravedad del caso y si es por la mañana o por la tarde.

Una situación que además empeora cuando llegan las vacaciones, y que hace temer en la comarca de cara a la Semana Santa. Estos días son considerados 'días de baja actividad' por parte del SESCAM, por lo que no se ofrece servicio. Pasó en las pasadas fiestas de Navidad, por ejemplo, donde el centro de salud local estuvo cerrado once de los quince días de fiestas. “Los profesionales hacen lo que pueden, a ellos no se les puede pedir más, pero es que estando tan pocos les es imposible atender a tantos pacientes. Aguantan unas condiciones que no deben porque tienen que atender a habitantes de tres pueblos distintos”, explicaba desde Villavaliente Luis Miguel Gil, alcalde de la localidad.

Estos médicos pasan consulta pero a la vez tienen que estar pendientes de si llega algún aviso de urgencia para salir y atenderla, cerrando la consulta el tiempo que no estén. Los alcaldes de la zona implicada señalan que han pedido en varias ocasiones a Javier Cuenca, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia albaceteña (y ahora candidato a la Alcaldía de Albacete) soluciones a su problema sanitario, sin que de momento hayan tenido ninguna respuesta.

Etiquetas
stats