Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comedores escolares también esperan a que un nuevo gobierno comience a trabajar

No se abrirá ningún comedor escolar en Aragón en verano

Solo el Ayuntamiento de Albacete se ha “mojado” explicando la actual alcaldesa en funciones, Carmen Bayod, que se dará ayuda en los comedores escolares a 200 niños de la ciudad, dando prioridad a las familias más necesitadas de este servicio que el año pasado en casi todas las localidades cerró en verano dejando a muchas familias sin poder alimentar correctamente a sus hijos.

Este año tampoco ha cambiado la situación. Amparándose en unas fechas convulsas con el cambio de gobierno regional, la investidura de este y previamente con el periodo electoral, el gobierno en funciones del PP no ha dejado nada cerrado en este asunto. La competencia principal de este tema recae sobre la Junta de Comunidades en primer lugar, si bien los ayuntamientos pueden tomar medidas como ha hecho el de Albacete. No se sabe qué pasará con los comedores escolares en verano porque no se ha dejado nada hecho en este campo desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Puestos en contacto también desde este medio con los responsables de prensa del organismo, tampoco hemos recibido respuesta a pesar de dar un tiempo prudencial para recibirla. Desde el gabinete de prensa no se ha dado ninguna explicación a la situación de los comedores escolares.

Así pues, el gobierno entrante de García-Page se encontrará con la situación de que tendrá que trabajar contrarreloj para mantener estos centros abiertos en verano si así lo decide. Muchos padres así lo solicitan para poder mantener la alimentación de sus hijos aunque ya no sea periodo lectivo en julio y agosto.

Diferencia entre gobierno en funciones y gobierno provisional

Diferencia entre gobierno en funciones y gobierno provisional

Un gobierno en funciones no es un gobierno provisional que no tiene capacidad de hacer nada hasta que se constituye el nuevo gobierno sino todo lo contrario: su función es que el gobierno siga trabajando haciendo exactamente lo mismo que haría si su posición de poder no tuviera fecha de caducidad. Es decir, que tiene que encargarse de los temas estacionarios o que tengan que definirse en ese periodo en el que está en funciones, independientemente de si después el gobierno que haya ganado es de su partido o no lo es.

Evidentemente, aunque no es ilegal, un gobierno en funciones no debería, en el mes que se encuentra en esa situación, licitar grandes obras o complejos que puedan hipotecar la labor del futuro gobierno (de sea quien sea). Tiene competencia para hacerlo (tiene las mismas competencias que un gobierno en la legislatura habitual), pero es moralmente dudoso. Sí que debe encargarse, siendo el mes que es, de los comedores escolares, de las oposiciones en enseñanza, de las contrataciones de verano de empleados públicos y demás temas propios de la época, es decir, los puntos que un gobierno en situación normal aprobaría en este mes.

También es habitual que un gobierno en funciones licite pequeños contratos para los próximos meses (por ejemplo programas de verano) ya que el nuevo gobierno no tendría tiempo material para hacerlo todo. No obstante el gobierno de Cospedal, según los implicados “a sabiendas de que no le queda nada en el cargo”, no ha dejado ninguno de estos temas hechos.

Etiquetas
stats