Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión mixta trabajará en el futuro contrato-programa entre Junta y UCLM

Campus de la UCLM en Albacete

elDiarioclm.es

Este jueves ha quedado constituida la comisión mixta entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Educación para acordar la redacción de un contrato-programa asociado al plan estratégico redactado por la propia Universidad hasta el año 2020, aunque también incluye acciones a medio plazo como la implantación de nuevas titulaciones o reordenación o supresión de otras “cuya demanda lo justifique”, según ha dado a conocer el Gobierno regional.

La creación de esta comisión se produce en el seno las conversaciones mantenidas entre ambas instituciones después de que la UCLM demandase un presupuesto “de equilibrio” para la institución académica con el objetivo final de blindar una subvención nominativa procedente de las arcas regionales de 140 millones de euros.

Una cifra, sin embargo, a la que la Junta no se compromete de momento debido, según explicaba el consejero del ramo, Ángel Felpeto, a la necesidad de “poner en el mismo plano” otras demandas en el sector educativo y redistribuir el presupuesto disponible.

El consejero comparecía este jueves ante las Cortes para explicar las líneas generales del nuevo curso 2016-2017 para comentar, con respecto a la UCLM que, en el marco de la Comisión Mixta recién creada, “una vez definido ese modelo, la Consejería y el Gobierno regional harán el máximo esfuerzo de financiación posible; ya les aseguro que por encima del que se dedique a otros capítulos y áreas de gestión de la Consejería”. Y, en apoyo de esta afirmación, lo ha ratificado señalando: “Así se lo he manifestado al rector y a su equipo”.

“Necesitamos más titulados”

Felpeto ha reconocido que “necesitamos, en primer lugar, más titulados; por eso, hemos bajado un 45 por ciento el coste de las tasas de máster, igualándolas a las de grado y convirtiéndolas en una de las más bajas de España”. A todo ello, ha añadido que “aun así, las familias más desfavorecidas tienen difícil el acceso a los estudios de máster, por lo que hemos puesto dos millones de euros en 2.000 becas para que 2.000 jóvenes puedan realizar estos estudios de forma gratuita”. Además, Ángel Felpeto ha adelantado que “se está desarrollando el borrador del nuevo plan regional de I+D 2016-2020”.

Etiquetas
stats