eldiario.es

Menú

Compact Cheese celebra su primer aniversario en Toledo

La cita será el próximo sábado 23 de junio a partir de las 17:30h en el Espacio Creativo La Lambrera de Toledo. Allí disfrutaremos de una agradable tertulia sobre música, periodismo y gestión cultural de la mano de Francisca Bravo, periodista de eldiarioclm.es, Kike Calzada, músico e historiador del arte, y Andrea Delgado, licenciada en Bellas Artes y gestora cultural, a la vez que impulsora, de La Lambrera. El Espacio Creativo La Lambrera se encuentra en la calle Covarrubias de Toledo.

Pero esto no es todo. Después de esta interesante tertulia, también disfrutaremos de la música de Mauri, que presentará al público de La Lambrera las canciones de su disco “Not one of your friends”. Será en una entrevista-concierto en la que, además de escuchar al músico toledano en directo, también conoceremos los detalles de su último trabajo.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Sólo tienes que traer tus preguntas y reflexiones sobre música y gestión en cultural en Castilla-La Mancha y las ganas de disfrutar de la música en directo de uno de los artistas emergentes de nuestra región

Seguir leyendo »

La Chica Charcos and The Katiuskas Band atracan en la “isla” del Teatro Circo de Albacete

El próximo domingo 27 de mayo, el Teatro Circo de Albacete se convertirá en una isla en la que atracará el barco de La Chica Charcos and The Katiuskas Band. De nuevo, esta compañía de teatro y música dará la oportunidad a niños y mayores de dejar volar la imaginación adentrándose en un mar de historias narradas a través de las canciones de los albaceteños.

La cita será en el mencionado Teatro Circo de Albacete, el próximo domingo 27 de mayo a partir de las 18:00h de la tarde. Tal y como se explica en la web oficial del auditorio albaceteño, esta actuación de La Chica Charcos and The Katiuskas Band se encuadra dentro del festival de humor Gacha’s Comedy. La entrada al evento cuesta 10 euros y se puede adquirir en la propia taquilla del Teatro Circo, así como a través de Internet en la página web del teatro.

La compañía de teatro y música La Chica Charcos and The Katiuskas Band presentan este espectáculo como “un canto a la libertad”. En ese sentido, reclaman que “Mi Isla” es el lugar en el que “puedes ser tú”, un lugar en el que “todo es como tú quieras imaginar”, donde hay monos que hablan japonés o cabras que bailan claqué.

Seguir leyendo »

The Hummingbirds: “Queremos ver y apoyar un cambio en la música”

Soñar conlleva un riesgo muy importante. La realidad se empeñará en recordar a quien lucha por un ideal lo inútil que es su esfuerzo y lo imposible que es conseguir sus propósitos, especialmente cuando se trata de metas que no se basan en la rentabilidad y la mercantilización directa del trabajo, sino en lograr aquellos cambios que benefician el bienestar universal. No obstante, gracias a las personas que sueñan y no se rinden, a pesar de los pesares, la humanidad ha evolucionado, tanto en proteger los derechos humanos como en el trato a la naturaleza y los seres vivos, aunque aún quedan muchos cambios por hacer.

Para quienes tienen la ilusión por lograr un cambio que beneficie a la humanidad en cualquier campo, canciones como 'El cambio que queremos ver ', de The Hummingbirds, son un impulso para seguir adelante cuando todo parezca imposible. La letra dice así: "Tú siempre dices que no estamos bien así. Un cambio quieres ver, un corte de raíz, en esta sociedad que sólo sabe hablar. Lo que hace falta es algo más de humanidad. No dejes de luchar, tú lo conseguirás si confías en ti. Es duro, ya lo sé, mas yo quiero creer que lo podrás hacer: Ser el cambio que queremos ver”.

La banda de rock-alternativo The Hummingbirds acaba de terminar su segunda campaña de crowdfunding habiendo conseguido el objetivo de 1200 euros para financiar su segundo disco: 'Nightwalker'. Con esta nueva producción, los valdepeñeros quieren ver “un cambio en la música” y llevan tres años trabajando para compartir su propuesta artística con el mundo a través de canciones que cuentan historias en las que integran una perspectiva social muy destacada.

Seguir leyendo »

Sugarcrush: la sátira indie precursora del sonido "trans-yeyé"

Los musicólogos y personas dedicadas a la investigación de la música popular tienen un caso llamativo a estudiar. Desde Ciudad Real capital, está naciendo un nuevo género musical, derivado de experiencias anteriores de la música indie, que está capitaneado por un grupo que lleva por bandera la ironía, la sátira y el buen rollo en cada una de sus estrofas y actuaciones: Sugarcrush.

Hartos de hacer “canciones serias”, Juanjo Soguero (guitarra y voz), Carlos Carrasco (bajo y voz) y Quique Oviedo (batería y voz) decidieron unirse en 2016 para crear este grupo de sonido y estética “indie”, autodefinido como precursor del  "trans-yeyé", que escribe canciones de humor absurdo, sátira e ironía política que se ríe de todo… hasta de los grupos y festivales de música “indie”, consiguiendo que el público que asiste a sus conciertos acabe gritando que “son una mierda”, entre bailes y carcajadas cómplices entre músicos y público. También hay que indicar que, en ocasiones, se juegan “el tipo” soltando spoilers de películas y series con una de sus canciones más gamberras: “Spoiler”.

De momento, no ha habido percances en ninguno de sus bolos, sino risa. Es difícil encuadrar a Sugarcrush dentro de un género o etiqueta. Por lo tanto, por su sonido que recuerda a veces a Los Planetas y otras veces a The Ramones, y el sentido humorístico de sus letras, con permiso del lector, se utilizará la etiqueta “sátira indie”, unida a la de "grupo precursor del trans-yeyé", con el fin de resumir en un solo concepto qué es Sugarcrush. Eso sí, en la nueva entrevista en podcast de Compact Cheese hay una oportunidad para conocer mejor a este grupo y pasar un buen rato escuchando sus anécdotas.

Seguir leyendo »

La música y la pasión

La Mancha Rock

Castilla-La Mancha suena al compás solemne de las procesiones de “Semana Santa”, la fiesta religiosa en la que los cristianos celebran la muerte y resurrección de Jesús. El sentimiento religioso conquista el corazón de los creyentes y la música es el vehículo por el que se ensalzan esos sentimientos. Las tamboradas de Hellín y Tobarra, los conciertos de las bandas de cornetas y tambores que acompañan a los pasos, entre otras tradiciones son muestras de cómo la música sirve para responder a los sentimientos que la religión causa en las personas. Y, en ocasiones, es el silencio el sonido que mejor representa la devoción de los fieles.

Además de estas expresiones musicales protagonizadas por las cofradías de Semana Santa, en Cuenca se celebra, entre el 24 de marzo y el 8 de abril, la Semana de Música Religiosa, que ya cumple su quincuagésimo-séptima edición. En el Teatro Auditorio de Cuenca habrá ocasión de escuchar en directo, el viernes 30 de marzo,  una de las obras más representativas de Wolfgang Amadeus Mozart, el “Requiem K. 626”.

La Orquesta y Coro del Festival de la Semana de Música Religiosa de Cuenca interpretará esta partitura, condicionada por la misteriosa muerte del compositor austriaco y la posterior finalización de la obra por parte de uno de sus alumnos encargada por Constanze Weber. Una oportunidad para disfrutar de una pieza destacada de la historia de la música universal, independientemente de la religión (o la forma de expresar la espiritualidad) que cada persona profese.

Seguir leyendo »

El valor de la música

La Kalaña

Esta semana está marcada por la polémica. Además de la discusión sobre qué hay que hacer para sacarse un máster (algunas personas se lo tienen que currar estudiando de día y de noche, teniendo que repetir asignaturas que no hayan superado y esforzándose al máximo en redactar su trabajo final y defenderlo ante un tribunal público y oficial… otras personas recurren a otros métodos), en el ámbito de la música, y el de los derechos laborales, que no dejan de ser derechos humanos, la actualidad ha estado marcada por el debate sobre la remuneración de la música.  

Tras la publicación de las bases del concurso de bandas del Viñarock, en el que se ofrecen 500 euros al ganador, además del prestigio de tocar en el escenario villarrobledense, se desató una campaña en redes sociales criticando, precisamente, ese concurso con la etiqueta #ViñaRockRetíralo. No obstante, como explica la noticia publicada en Albacete Capital, la Unión Estatal de Sindicatos de Música criticó este certamen calificando de “insultantes” esas condiciones.  

Desde la organización del festival se defienden diciendo que el concurso pretende dar una oportunidad de difusión a bandas menos conocidas, tal y como publica Albacete Capital. A su vez, desde Reacción Rock recuerdan en declaraciones al diario albaceteño que han hecho el concurso durante años y nunca ha habido quejas, al mismo tiempo que emplazan a quien no esté de acuerdo con las condiciones a ejercer su libertad de no presentarse. Toda esta polémica se basa en el debate, recogido por Jose Antonio Luna en eldiario.es, que se da entre los noveles en cualquier campo.

Seguir leyendo »

El himno de la alegría

Rozalén

No es una semana alegre. El asesinato de Gabriel es la expresión máxima de la injusticia, como la que simbolizó Aylan en una playa del mediterráneo. Es la vulneración de los Derechos Humanos, que genera reacciones diversas en la sociedad. Por un lado, se produce una cascada de discursos de odio, con mensajes racistas y machistas en redes sociales, a pesar de que la madre de Gabriel pidió que se acabara esa espiral de odio. También ha habido morbo en los medios de comunicación, olvidando la información por el espectáculo. Así, es fácil caer en el pesimismo.

Pero no tiene por qué ser así. La canción “Girasoles” de Rozalén se ha convertido en uno de los símbolos que han marcado el movimiento social de apoyo a la familia de “el pescaíto”. En declaraciones a la Cadena SER, la cantautora albaceteña ha aplaudido el gesto de la madre de Gabriel para desterrar el odio. Como dice la letra de esta canción, “el mundo está lleno de mujeres y hombres buenos […] coherentes, humildes, que buscan la paz”.

Seguir leyendo »

Melodías de igualdad y dignidad  

El pasado 8 de marzo, la mitad de la población consiguió que su voz se escuchara fuertemente. El movimiento feminista consiguió movilizar a miles de personas que, día a día, sufren discriminación y violencia por el simple hecho de ser mujeres. Gracias a ese conjunto de movilizaciones en todo el planeta, se están rompiendo los cimientos de la cultura machista, una manera de pensar que ha imperado hasta ahora pero que ya no lo tendrá tan fácil a la hora de mantener su hegemonía.  

Las reivindicaciones y las manifestaciones artísticas son el lugar en el que las ideas se interpelan y contraponen. Si la música, el cine, la literatura o la publicidad ha sostenido y alimentado los cimientos de la cultura machista, cada vez con mayor frecuencia aparecen grupos musicales como Penadas por la Ley que cuestionan comportamientos que antes se aceptaban socialmente pero que, ahora, hemos comprendido colectivamente que son violencia sexual.

Seguir leyendo »

Taiacore: “La libertad de expresión no existe”

Taiacore en Albacete

Dice Marta Tai, componente del grupo Taiacore, que tras los últimos casos de censura (el secuestro de ‘Fariña’, la sentencia de Valtonyc o la retirada de una obra en ARCO) “te das cuenta de que la libertad de expresión no existe, que no se puede poner en práctica”. Es una de la reflexiones que tanto ella como su compañero de grupo, Vincenzo Tancorre han hecho de la situación que atraviesa la creación cultural en la España del año 2018. También sus letras contienen una crítica al sistema político. “De hecho ‘Monsters’ va sobre todo esto, sobre el mundo de los altos cargos y demás”, cuenta Marta, pero el hecho de que esté en inglés es, para Vincenzo, lo que la protege. “Como está en inglés a lo mejor no se enterarán. Dirán que suena bien”.

Su visión no es mucho mejor sobre lo que sucede fuera de las fronteras del país. “Lo veo muy chungo en todos lados” dice Marta Tai, que cree que hace falta “una revolución del pueblo, social”, que contraste con las formas “pasivas” de protesta que proliferan hoy en día y que apenas salen de los 280 caracteres de un tuit.

Seguir leyendo »

La sátira indie y el surf soviético  

La vida es mucho más sana con sentido del humor. Quizá el que falta en algunas instituciones que no dudan en coartar la libertad de expresión cuando un artista, un periodista o un músico ejerce su derecho a utilizarla. A pesar de ello, la creatividad y el buen rollo siguen desarrollándose en los artistas de Castilla-La Mancha. El último fin de semana de febrero, la Sala Nana de Ciudad Real albergó el “No es moderna Fest”, un evento que también se celebrará en Albacete el 14 de abril y en Madrid después del verano. Los protagonistas de este espectáculo son los toledanos Los Garage, los albaceteños Los Pretenciosos Hijos de Godzilla y los ciudadrealeños Sugarcrush.  

Entre los tres, invitaron a la gente a bailar, dejarse llevar por la creatividad sin límites de estos músicos y reírse a carcajadas con spoilers de series y películas, las costumbres del verano del 2000 o cantando a voz en grito que los grupos y festivales indie “son una mierda”. Es la sátira indie que desplegó, especialmente, Sugarcrush. Su cantante y guitarrista, Juanjo Soguero pasó por las entrevistas en 59” de Compact Cheese, dejando ver el sentido del humor que desprenden en sus canciones y conciertos. 

Seguir leyendo »