Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así están los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha ocho meses después

El Gobierno en pleno compareció en el I Foro Ciudadano

Carmen Bachiller

El I Foro Ciudadano de Castilla-La Mancha ha analizado este martes el estado de ejecución de los 921 compromisos adquiridos por el Gobierno castellano-manchego junto a unas 200 personas que representaban a los 79 colectivos. El 90 por ciento están incluidos en el programa electoral, un uno por ciento se adquirieron en la campaña electoral y un nueve por ciento durante del debate de investidura.

El debate se organizaba en torno a cuatro mesas de trabajo en las que se ha expuesto el estado actual de la acción de gobierno y el grado de cumplimiento. En la mesa de ‘Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad’ se habló de un grado de cumplimiento del 22%, en la mesa de ‘Talento, Oportunidades y Transparencia’, se explicaron acciones con un grado de cumplimiento del 34%, en la mesa sobre ‘Un nuevo modelo de economía para el empleo’ el grado de cumplimiento suscrito es el 34% y en la mesa ’Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’, el grado de cumplimiento es del 32%.

“Uno de los principales retos desde que se constituyó el Gobierno ha sido la gestión de la ansiedad”, explicaba el vicepresidente José Luis Guijarro, quien decía que tras las crisis, los colectivos y las personas de Castilla-La Mancha tienen la expectativa de la recuperación y que su “ansiedad” es uno de los principales retos de la Junta.

El presupuesto regional como base contra el déficit

El presupuesto regional como base contra el déficitEl primer presupuesto del nuevo Ejecutivo regional se aprobará previsiblemente en abril, y de él dependerá buena parte del avance en el grado de cumplimiento de las promesas del gobierno que, a estas alturas de legislatura, se cifra en un 28%

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha lamentado que el déficit no financiero a 30 de junio ya hubiera superado el déficit autorizado por el Gobierno central para todo el ejercicio, lo que ha provocado, tal como pronosticó en agosto, finalizar 2015 con un déficit de entre el 1,5% y el 1,6% del PIB.

Una desviación que, aseguraba, se corregirá con el presupuesto de 2016 y que será la base para la “recuperación social y económica”. Junto al presupuesto, ha citado la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias. La idea es desarrollar una política tributaria progresiva en Castilla-La Mancha para que los ciudadanos contribuyan a las cargas impositivas de acuerdo a su capacidad económica.

Otro de los ‘caballos de batalla’ es la recuperación de las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos de la Junta. De momento, el consejero exhibía la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y un acuerdo con los sindicatos para, entre otros asuntos, abonar la paga extra suprimida en 2012 y devolver la ‘tasa Cospedal’.

Un modelo sanitario de “inversión preventiva”

Un modelo sanitario de “inversión preventiva”En la mesa de ‘Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad’ se dio cuenta de las políticas de ambos departamentos y del correspondiente al Instituto de la Mujer. En materia de Sanidad, el consejero Jesús Fernández explicó el objetivo del Gobierno regional de cambiar el modelo sanitario que en su opinión ha de ser “de inversión preventiva” basado en la atención primaria porque “cuanto menos enfermemos mejor capacidad productiva tendremos”, sostiene.

El consejero lamentaba la fuga del “talento” sanitario en un 60% de profesionales que dejaron de formarse en la región o cómo se han perdido uno de cada tres investigadores.

Abogó por desarrollar el Pacto por la Sanidad Pública que, dijo, será posible gracias a la apuesta presupuestaria para este año. “Cada día se invertirán 7,2 millones al día en el ámbito sanitario”, detallaba.

La ‘acción’ en cuatro nuevos hospitales

La ‘acción’ en cuatro nuevos hospitalesEl consejero incidió los proyectos de los nuevos hospitales de la región. En primer lugar, el de Toledo con un Plan Funcional que ya es definitivo y que ha sido puesto a disposición de las empresas que se encargarán de su construcción. El nuevo hospital de Cuenca que el actual Ejecutivo encontró con un 2% de ejecución y cuyas obras se retomaron en noviembre.

El nuevo hospital de Albacete cuyo plan funcional, anunció, está ya terminado y las obras se reanudarán a finales de mayo y el nuevo hospital de Puertollano que carece de Plan Funcional por lo que, en la actualidad, se trabajan con el tejido asociativo y los profesionales para que las obras puedan iniciarse en 2017.

Sanidad quiere incorporar test genéticos en la región relacionados con la detección precoz cáncer de mama. De hecho, como objetivo de legislatura se plantea crear unidad de referencia en genética que, de momento, es solo una idea.

Castilla-La Mancha pide una “renta mínima homogénea” en España

Castilla-La Mancha pide una “renta mínima homogénea” en EspañaLa consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha expuesto en la mesa de Políticas Sanitarias, Sociales y de Igualdad del Foro Ciudadano de Castilla- La Mancha los 89 compromisos de su departamento en una intervención tras la que algunos de los presentes decían “echar de menos” políticas de rescate habitacional, la aplicación real de políticas de igualdad o un protocolo efectivo de prevención de violencia de género.

Sánchez se ha comprometido a “actualizar” el modelo de servicios sociales además de garantizar el sistema de dependencia, mejorar la atención a las personas con discapacidad, desarrollar medidas de prevención dirigidas a las personas mayores, implementar programas de familias y menores e impulsar programas de cooperación al desarrollo y el voluntariado.

La consejera hablaba de la necesidad de “políticas transversales” de colaboración con Sanidad y recordaba cómo, en materia de dependencia, de los 26.900 expedientes pendientes de Plan Individual de Atención y de prestación, actualmente hay 4.129 menos y que el Observatorio de Dependencia ha calificado con una nota de 5,7 la cobertura de los servicios en la región en su último informe.

Recalcaba el objetivo de conseguir que el Gobierno de España ponga en marcha una “renta mínima homogénea”, que esté “vinculada a procesos de integración social” y que parta de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, ha recordado que hubo una resolución en las Cortes de Castilla-La Mancha que instaron a poner en marcha este proceso y “de forma adicional ir desarrollando en la región rentas complementarias, que son el Ingreso Mínimo de Solidaridad y la Ayuda de Emergencia Social”, ha concretado la consejera.

“Las nuevas masculinidades”

“Las nuevas masculinidades” La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, explicaba su apuesta por “el trabajo en red, el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo de las nuevas masculinidades son las estrategias clave para reducir las brechas de género en Castilla-La Mancha”.

“Las mujeres hemos hecho un esfuerzo de incorporación que no es efectivo si los hombres no hacen lo mismo a la inversa”. En este sentido pidió “corresponsabilidad” en el cuidado de los hijos y en el ámbito doméstico y recordó que ya hay “distintas medidas, enmarcadas en una Estrategia Regional Integral para la Prevención, Concienciación y Sensibilización contra la Violencia Machista”.

Un Plan de Inversión Educativa

Un Plan de Inversión EducativaEn materia educativa, en mayo se presentará un Plan de Inversión para el sector pero mientras tanto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, participaba en el Foro en la mesa ‘Talento, Oportunidades y Transparencia’ junto al vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Su prioridad, dijo, a la hora de cumplir compromisos ha sido “atender las necesidades más urgentes que afectaban al alumnado castellano-manchego”: ayudas para comedores escolares públicos para estudiantes de 2º ciclo de Infantil y de Educación Primaria de la región, la garantía del uso de 998 rutas de transporte escolar o el programa de gratuidad de libros de texto y otros materiales curriculares.

“Hemos abierto un total de 20 escuelas rurales a las que acuden 129 niños, se han bajado las ratios profesor-alumno para este curso 2015-2016 y para el 2016-2017 y en nuestra apuesta por potenciar el bilingüismo, hemos incorporado110 auxiliares de conversación a las aulas,” ha apostillado la consejera.

La titular de Educación también ha recalcado que “la apuesta por la mejora de las condiciones laborales del profesorado queda demostrada con la contratación de 404 nuevos docentes no universitarios, con el compromiso de crear 750 nuevas plazas para maestros o con la nueva propuesta de calendario de negociación presentada en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.”

“Ante el abandono del mantenimiento de las instalaciones educativas, el Gobierno regional tuvo que poner en marcha el Programa Extraordinario de Reparaciones Urgentes para centros educativos de Castilla-La Mancha, unas obras que se sumaron a las ejecutadas en los meses de verano”, ha subrayado la consejera para detallar las intervenciones más importantes en materia de obras en centros educativos de Castilla-La Mancha.

El “esfuerzo” en materia de vivienda y agua

El “esfuerzo” en materia de vivienda y aguaLa consejera de Fomento, Elena de la Cruz ha presidido la mesa ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’, donde ha querido acentuar el “esfuerzo” realizado en materia de Vivienda. Ante esto, ha señalado la lucha del Ejecutivo contra los desahucios, a través de la red de oficinas de intermediación hipotecaria, así como la gestión de ayudas al alquiler que permanecían “estancadas”, al igual que la adquisición de viviendas protegidas.

En el caso de la protección del agua, de la Cruz, ha recordado que el “compromiso” del Gobierno se traduce en los reiterados recursos planteados ante la Audiencia Nacional en contra de los continuos trasvases del Tajo al Segura, al considerar que vulneran la ley.

Además, ha recalcado que se han impugnado ante el Tribunal Supremo los planes hidrológicos de los ríos Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, al considerar que afectan “negativamente” a la región.

Finalmente, la consejera ha anunciado que se ha entregado un dossier a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para poder agilizar un número importante de infraestructuras, al considerar que “están ralentizadas”, como las ubicadas en Toledo y Ciudad Real o las de las futuras plataformas logísticas de Talavera de la Reina o Alcázar de San Juan. Además, la consejería trabaja en un nuevo modelo de transporte colectivo y también en la redacción de una nueva Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).

Programa Garantía +55 y un Plan de Autoempleo

Programa Garantía +55 y un Plan de AutoempleoEl Gobierno regional apuesta por el desarrollo empresarial, el turismo y la creación de empleo como grandes pilares para el crecimiento de Castilla-La Mancha. En la mesa ‘Un nuevo modelo económico para el empleo’, han intervenido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La consejera, que tiene bajo su responsabilidad el cumplimiento de 168 compromisos, ha señalado que se diseñaron “dos grandes ‘patas’: el Plan Extraordinario por el Empleo y el Plan Adelante y a ellos se sumará el Programa Garantía +55, así como una segunda convocatoria del Plan Extraordinario, de forma que el remanente que no se usó con las entidades sin ánimo de lucro revierta en las entidades locales y los parados de larga duración”.

Asimismo, ha adelantado que está muy avanzado el Plan de Autoempleo, “incidiendo, sobre todo, en el apoyo durante los tres primeros años de vida a quienes emprenden, sumando a una la red potente de agentes territoriales”, así como el trabajo en la Ley de Promoción Especial para zonas Prioritarias, “trabajando en común con Agricultura, Fomento y Hacienda que permita que zonas que han sufrido especialmente la crisis puedan tener una discriminación positiva”.

Ley de Cámaras de Comercio

Ley de Cámaras de Comercio Entre los temas que se pondrán en marcha en breve, también ha adelantado que este año se pondrá en marcha el anteproyecto de Ley de Cámaras, “que se quedó en puertas con el anterior Gobierno”. También aludía a la que será la primera edición de Farcama Itinerante, en Ciudad Real entre los días 26 y 31 de mayo.

La figura de la ‘Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional’

La figura de la ‘Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional’ El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el impulso que el Gobierno regional ha iniciado en apoyo a la industria agroalimentaria en el medio rural como generadora de empleo y motor económico de Castilla-La Mancha, tanto directo en bodegas, cooperativas o empresas; como indirecto, en la agricultura y la ganadería. Su departamento ha de cumplir en esta legislatura 75 compromisos.

Ha señalado como principal logro “conseguir aprobar el Plan de Desarrollo Rural (PDR)” y, todo el esfuerzo realizado para modificarlo “en el sentido prioritario de la generación de puestos de trabajo y, sobre todo en la apuesta por la incorporación de jóvenes, los agricultores y el apoyo a la agroindustria.

Como novedad, Martínez Arroyo ha indicado que el actual Gobierno regional da un paso más y va a priorizar en el reparto de ayudas en aquellos agricultores o ganaderos que pertenezcan a empresas o cooperativas que se fusionen, una ‘Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional’, para que las cooperativas que estén por encima de unos límites de facturación se puedan beneficiar del 50% de la línea de ayudas en sus empresas “para orientar la política a los verdaderos profesionales de la agricultura y vincularla a los socios de cooperativas”.

Etiquetas
stats