Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las condiciones de Ciudadanos para apoyar los presupuestos de Mariscal

María Jesús Amores

Las Noticias de Cuenca

El Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado que su apoyo a los presupuestos municipales para el presente ejercicio está condicionado a la ejecución, por parte del equipo de Gobierno, de una batería de medidas de ahorro, inversiones y mejoras de servicios, según informa el partido en nota de prensa.

María Jesús Amores, portavoz de C´s en el Consistorio, ha hecho entrega del documento con las propuestas al concejal de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, destacando que todas ellas son reivindicaciones “para la mejora de la ciudad que se han venido realizando desde la formación naranja desde el inicio de legislatura a través de mociones, preguntas o ruegos en plenos; o escritos y notas de prensa”.

Ciudadanos condiciona así su voto a la dotación de partidas para la reparación de baches, la recuperación de líneas de transporte urbano, y la rehabilitación inicial del Bosque de Acero.

Según recoge el comunicado, sobre el primer punto, Amores recuerda que, ya en octubre del año pasado, la formación naranja propuso al equipo de Gobierno destinar parte de los fondos Feder a un plan integral de asfaltado “que tuviera repercusión en todos los barrios”; y que, en noviembre del año pasado, se aprobó por unanimidad una moción socialista ‘por la seguridad vial’ con las mismas propuestas.

En relación al Bosque de Acero, la portavoz apunta que en el mismo pleno de noviembre de 2016 salió adelante una moción de C´s con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepto IU, en la que se acordaba llevar a cabo la inversión mínima necesaria para poner en uso el pabellón de cristal, así como para desarrollar un plan de viabilidad.

“Tanto en un caso como en otro son actuaciones comprometidas en Pleno por amplia mayoría o unanimidad que tienen que tener reflejo presupuestario en las cuentas de este año”, asevera Amores.

En la batería de medidas se contemplan propuestas para la mejora de servicios como el del transporte urbano. Ciudadanos pide así la recuperación de las líneas perdidas, y una revisión de rutas y horarios “con el fin de adecuarlas a las necesidades reales de la ciudad”, tal y como ha reclamado en reiteradas ocasiones.

En el capítulo de servicios se engloban, además, requisitos no económicos como los de la revisión del reglamento de la Policía Local y la elaboración del reglamento de régimen interno del Servicio Municipal de Bomberos; así como el estudio del incremento de plantilla en ambos cuerpos. Amores cree que “hay que elaborar un programa plurianual de reposición de efectivos con reflejo en presupuestos futuros”, recordando que para este año la tasa de reposición está cubierta.

Por otro lado, pide recursos económicos para cumplir con el horario de apertura del punto limpio –según se fijó en sus estatutos-, para abrir el Jardín de los Poetas los 365 días del año –si se decide contratar a una persona que lo atienda-, o para dar una solución definitiva al edificio en ruinas de la calle Caballeros.

Medidas de ahorro

Para reducir gastos, la formación naranja exige al equipo de Gobierno una bajada del 20% en la asignación que los grupos políticos reciben mensualmente por parte del Consistorio, lo que supondría un ahorro anual de unos 23.000 euros. Y advierte -aunque no está recogido expresamente en el documento-, que no renuncia a otras medidas de ahorro como la del traslado a dependencias propias de aquellos servicios municipales que se prestan actualmente en oficinas en alquiler, como los de Turismo o Recaudación.

Entre otras medidas, Ciudadanos solicita que se incremente la participación ciudadana convocando el Consejo Social una vez al cuatrimestre, y constituyendo los grupos específicos de trabajo que permiten sus estatutos “para abordar en su seno temas de interés general para la ciudad como la movilidad urbana o la accesibilidad al Casco Antiguo”.

Ciudadanos espera que, en el transcurso de las negociaciones, el equipo de Gobierno concrete las partidas presupuestarias que destinarán a cada una de sus propuestas.

Etiquetas
stats