Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudios confirman 6 variedades de legionela desconocidas en el brote de Manzanares

EFE

Francisca Bravo Miranda

La Plataforma de Afectados por la Legionela ha pedido, siete meses después de conocerse uno de los mayores brotes de la enfermedad en España, algún tipo de explicación al respecto. El colectivo ha acusado a las autoridades de Castilla-La Mancha de ofrecer “silencios”, “dudas” y “abandono” a las familias de los afectados y las víctimas del brote, y asegura que “no es entendible” que los ciudadanos no hayan podido saber “aún la verdad”.

“Hacemos un llamamiento a las administraciones con competencia en esta materia, y por supuesto la más cercana de las administraciones es nuestro ayuntamiento, de las cuales solicitamos, más apoyo y más información”, señala el colectivo, que afirma que la empresa privada donde se detectó uno de los focos “ya está en funcionamiento” y ha vuelto a su actividad con normalidad. Sin embargo, señalan que “no se sabe con certeza” cual fue el otro foco del brote, y recuerdan que existen “varios argumentos” tanto desde el Gobierno municipal como del regional. “¿Qué es lo que hay que hacer para que se pongan de acuerdo?”, se preguntan.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que su departamento “sigue trabajando en ello” y ha defendido que el retraso en el informe definitivo del brote del pasado mes de diciembre se debe a que se han determinado seis serotipos de la legionela desconocidos hasta ahora en el mundo. Tres cuartas partes de las variedades identificadas por los trabajos en conjunto entre el Instituto Carlos III, la Universidad de Valencia y la Junta de Comunidades no se habían identificado hasta ahora.

“Este brote ha servido para que profesionales a nivel mundial tengan oportunidad de descubrir nuevos serotipos y eso nos está retrasando. No se conoce nada de los serotipos, afirmó. En este sentido, aseguró que no quiere adelantarse a los hechos pero que espera que dentro de los próximos meses se pueda dar a conocer el informe definitivo ”si no aparece un serotipo nuevo más“.

Finalmente, Fernández Sanz ha asegurado que los siete jóvenes de Pozuelo de Calatrava afectados por un brote de gastroenteritis han sido dados de alta y que se ha confirmado que la contaminación se ha debido a una bacteria coliforme.

Etiquetas
stats