Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El conflicto de las renovables frenará la recuperación del empleo industrial que hubo en 2013

Marcha de los trabajadores de Solaria en Puertollano

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Solaria (Puertollano) pendiente de un ERE y Vestas (Daimiel) pendiente de una situación caótica en cuanto a los turnos. Esta es la situación actual de dos de las principales empresas industriales de la provincia de Ciudad Real a día de hoy, en un conflicto que se ha sumado y que acompañará a todos los ciudadrealeños en este 2014. Una situación laboral que afectará a la provincia por las implicaciones que conlleva que uno de los sectores punteros entre en crisis y que llega en un momento en que por primera vez desde el año 2008 tenía un respiro y tras 2013 se anunciaba una recuperación.

La crisis económica es de servicios en la capital, donde el paro ha aumentado, pero es industrial en varias comarcas de la provincia como Puertollano o Daimiel. El dato es claro de enero de 2008 a enero de 2013 el desempleo e el sector industrial se dobló, pasó de 3.380 personas a 7.346, momento en el que se marcó un récord dramático. De esa fecha y durante todo el 2013, el aumento de las exportaciones y la implantación de algunas empresas agroindustriales en algún punto de la provincia, fue evitando que el desmantelamiento industrial de la provincia fuera absoluto.

En los doce meses del pasado año más de mil personas del sector industrial dejaron de estar inscritas en el sistema público de empleo, en un año casi continuado de reducción. El cierre de Silicio Solar entraba rompió esta tónica de reducción en un sector que aproximadamente supone un 10% del paro total que existe en la provincia de Ciudad Real.

Ahora 2014 se anuncia como fuente de nuevos conflictos sobre este aspecto con la mirada puesta en sindicatos y Solaria que anuncia un amplio Expediente de Regulación de Empleo, sin concretar cifras, tras no alcanzar un acuerdo con la china DMEG con quien había firmado un acuerdo para la venta de nódulos fotovoltáicos. Un conflicto en el sector de las renovables que frenará em 2014 la recuperación del empleo industrial en la provincia.

Son “los efectos de una reforma laboral salvaje y de unos empresarios que no dejan de utilizar esta reforma laboral en la línea más diabólica”, ha dicho esta mañana el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, recordando que este anuncio de un ERE llega después de que Solaria alcanzara un compromiso con los trabajadores de la fábrica de reducir el sueldo hasta un 18% a cambio de no despedir a 71 personas. “Los trabajadores hacían un sacrificio para que se mantuviera el empleo por un tiempo estipulado y lo están incumpliendo”.

Mientras los trabajadores de Vestas, empresa de aspas eólicas, protestaban hoy en Daimiel para solicitar que sus condiciones laborales no retrocedan siglos. Una concentración en la plaza del Ayuntamiento de este municipio para reivindicar otro “incumplimiento por parte de la empresa de los compromisos” adquiridos para evitar otro ERE. “Están haciendo una alteración en las condiciones laborales de horarios y turnos, no existiendo límite y sin retribución de estos excesos”, ha explicado Muñoz.

“La situación no sólo afecta a los trabajadores de Vestas y Solaria sino que afecta a toda la población”, ha llegado a decir el secretario provincial. “Son casi 2.000 empleos directos relacionados con este sector los que se pueden perder, y todo por la apuesta nuclear del PP, que nunca creyó en las energías del futuro limpias y renovables”, denunciaba a su vez Izquierda Unida en un comunicado remitido hoy sobre este aspecto.

Reindustrialización

ReindustrializaciónLos dos conflictos unidos son las claves que pueden llevar a una recaída de la economía de la provincia de Ciudad Real, que en este mes de enero se acercaba de nuevo a los 70.000 desempleados registrados, el equivalente a un 30% de paro. “Es el momento de estar más organizados que nunca y no hemos sido conscientes del todo. Creíamos que nunca nos iba a tocar a nosotros”, indicaba esta mañana José Manuel Muñoz sobre este proceso de desmantelamiento de dos de los principales focos industriales de la provincia, el sector de las renovables.

Mientras los partidos de la oposición, PSOE e IU reclaman medidas de reindustrialización en la provincia de Ciudad Real y en toda Castilla-La Mancha. “Una parte del problema de Solaria tiene que ver con las malas políticas del Gobierno de España jaleadas y aplaudidas por Cospedal”, ha dicho esta mañana desde Puertollano el secretario regional de los socialistas, quien unía la situación de las renovables con el dato de que “Castilla-La Mancha en la segunda región después de Cantabria en la que más ha caído la producción industrial de toda España en el año 2013”. El dato lo publicaba esta mañana el Instituto de Estadística, una reducción del 2,6%.

La respuesta a estas propuestas y a esta situación ha llegado por la consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, quien ha afirmado que la Administración regional ayudará “a la creación de empleo”, por lo que hay que trabajar en “recualificar” a los empleados “en otros ámbitos con más salidas profesionales”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El jueves de la próxima semana se celebrará una reunión para conocer hasta donde llega el ERE de Solaria y lo que puede llegar a suponer la destrucción de empleo en esta empresa de Puertollano para el paro de toda la provincia.

Etiquetas
stats