Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La confluencia es la solución, según los movimientos sociales

Asamblea Popular en Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

Las críticas a las manifestaciones públicas de Izquierda Unida de protagonizar las iniciativas ciudadanas que pretenden tomar el poder municipal se han elevado desde los ciudadanos de forma abierta por las redes sociales. Sin embargo, la iniciativa política ha sido la más clara al expresar sus intenciones de confluencia puramente ciudadana, con el apoyo pero no bajo la bandera de la iniciativa, además de unir sus esfuerzos con movimientos sociales y otras fuerzas políticas para garantizar esta unión. Lo que falta es alcanzar el punto que concrete una candidatura real a las próximas elecciones municipales.

A pesar de que los resultados electorales, o las conclusiones recientes del barómetro político del CIS, no dan las mejores perspectivas a EQUO, el movimiento, a diferencia de Podemos en la región, ha sido clara al señalar los cambios que ve necesarios como razón para apoyar las propuestas de confluencia de otras organizaciones, mayormente Izquierda Unida, para acceder a las Cortes de Castilla-La Mancha. La iniciativa ecologista ha señalado que están abiertos al diálogo, debido principalmente a las series de agresiones gubernamentales que amenazan la estabilidad medioambiental, económica, social y democrática de la Comunidad Autónoma, por lo que es necesario plantear alternativas a la sociedad. Desde Equo se ha declarado que la confluencia buscará soluciones a problemas ambientales tales como los proyectos de fracking de la región, el Almacén Temporal Nuclear y un cambio en la gestión energética de la región.

Estos cambios, entre muchos otros, han sido calificados como “una obligación” desde Izquierda Unida, que desde Toledo pretende extender el proyecto a otras capitales de provincia. El avance político, aseguran desde el Grupo Municipal de Toledo es necesario, ya que la ciudadanía exige un nuevo modelo político, y la convergencia es parte fundamental de este cambio. La ciudadanía debe ser la encargada de dialogar y conseguir acuerdos, por lo que el contacto que la iniciativa local asegura estar llevando con “lo que se mueve en la calle”, es un paso fundamental para acercarse a la convergencia.

El paso dado en Guadalajara, de una asamblea abierta con participación de la Asamblea de Docentes de Guadalajara, IU, Podemos, Equo, el Comité de Parados, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y muchos otros, ha anunciado que su principal soporte es su relación estrecha con la lucha de estudiantes, parados, trabajadores, además de construir un programa que rompa con el capitalismo para acabar con los recortes y las privatizaciones. Izquierda Unida fue la encargada de convocar este movimiento, que ha demostrado la existencia de la voluntad ciudadana por una candidatura propia, integrada por ciudadanos, con una gestión abierta, horizontal, en la que sus candidatos demuestren su compromiso por mantener su carrera política alejada de sus intereses personales.

De igual manera, la muy joven Asamblea Popular de Ciudad Real ha debatido también la presentación de una candidatura, con participación de Equo, Podemos el PCE, las Juventudes Comunistas y Socialistas, y el Partido del Trabajo Democrático. La confluencia para impulsar un movimiento municipal es parte fundamental del acuerdo alcanzado por la Asamblea Popular, que recogerá las demandas de los vecinos de la ciudad para plasmar sus peticiones y reivindicaciones. La unificación con las Marchas de la Dignidad es también el siguiente paso.

Etiquetas
stats