Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No pasa nada por confluir con Podemos si se hace en igualdad de condiciones”

Manuel Fuentes, miembro de la Comisión preparatoria de la IX Asamblea Fedeal de IU

Carmen Bachiller

Manuel Fuentes, alcalde de Seseña (Toledo) por Izquierda Unida durante varios años, conocido por sus enfrentamientos con Francisco Hernando, ‘El Pocero’, el polémico empresario de la construcción, es hoy responsable nacional de Política Municipal de la formación y uno de los 19 miembros de la comisión que se encargará de preparar la IX Asamblea Federal de mayo que, en la práctica, supondrá una nueva refundación de Izquierda Unida.

Fuentes participará en la Subcomisión de Estrategia Política, de la que también forma parte el propio Alberto Garzón, y avanza que la primera reunión se producirá esta misma semana porque, asegura, “no podemos dilatarlo más”.

Con una hoja de ruta de trabajo en el seno de esta comisión que dice desconocer todavía, el exalcalde tiene su propia visión del proceso que acaba de inaugurar su partido. “Estamos en algo histórico” aunque, dice, la refundación de IU se produce “cada cuatro años” y confía en que las circunstancias - podrían tener que repetirse las Elecciones Generales- no condicionen la agenda. “Vamos hacia un proceso rupturista, contra las políticas neoliberales” y aboga por una “unidad popular” en la que “ninguno de los participantes pierda su identidad”. En alusión a un posible entendimiento con Podemos, cree que “se trata de sumar y unos sumarán uno, otros diez pero lo que no es aceptable es que alguien intente que la confluencia se convierta en absorción”.

Manuel Fuentes fue uno de los ‘elegidos’ por el actual coordinador general Cayo Lara para conformar su equipo al llegar al cargo. Dice sentirse “más cerca” de él que de Alberto Garzón pero se muestra ‘conciliador’ cuando habla de dos visiones claramente enfrentadas en el seno de IU. “Hubo quien dijo que los informes presentados por Alberto Gazón y Cayo Lara eran contradictorios, yo creo que son complementarios”.

Explica que fue uno de los que votó favorablemente el informe de Garzón, “con pequeñas discrepancias” en lo que tiene que ver con las razones por las que no se obtuvieron mejores resultados electorales en los comicios generales.

Manuel Fuentes, militante del PCE, quita hierro al hecho de que Cayo Lara vaya a estar con voz pero sin voto en los trabajos preparatorios de la Asamblea Federal. “No es relevante y no creo que se produzcan situaciones en las que haya que votar porque la idea es llegar al consenso”.

Su apuesta personal pasa por abrir las puertas a confluir con Podemos en los distintos procesos electorales porque “no pasa nada” siempre que la participación se haga en “igualdad de condiciones y visibilidad”. Cree necesario optar por un modelo más cercano a los de Barcelona o las mareas en Galicia que al que se produjo en Madrid donde “IU se tuvo que incorporar a un Ganemos y luego se pasó a Ahora Madrid”.

Reconoce que la falta de un esquema claro les pasó factura electoral, confundió a ciudadanos y simpatizantes. “Hablamos de eso en el Consejo Político del sábado y creo que hay que sustanciar ese debate en la Asamblea. Es importante que seamos una organización federal y no confederal donde cada territorio haga lo que le dé la gana”.

Apuesta por el relevo generacional y mejor comunicación en CLM

Apuesta por el relevo generacional y mejor comunicación en CLMManuel Fuentes habla también del proceso de renovación en Castilla-La Mancha y comienza por valorar el “gran trabajo” de gestión organizativa y de candidaturas“ que se ha hecho y que ha permitido buenos resultados en las Elecciones Municipales, logrando presencia en las diputaciones provinciales.

Ahora, cree que toca “estructurarnos mejor” y eso pasa por potenciar la “comarcalización” de la formación y, de cara a las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019, mejorar el funcionamiento de la dirección del partido tanto en la región como en las provincias, así como la política de comunicación y facilitar “la renovación generacional”.

“Pase lo que pase, y sea quien sea el nuevo coordinador, aquí no vamos a tener ningún problema”, sentencia.

Etiquetas
stats