Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera Casero se felicita del éxito de la reapertura de la oficina de turismo de Bisagra tras 20 meses de cierre

Seis Comunidades Autonómas piden más peso de la demografía en el nuevo sistema de financiación

elDiarioclm.es

0

La consejera de Empleo y Economía de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado como un “éxito total” el primer día de apertura del denominado “Punto de Información Turística del Año Greco en Toledo”, junto a la Puerta de Bisagra.

Casero ha indicado que “solo en el primer día de apertura ha recibido a 501 visitantes y ha atendido a 175 consultas”, lo que para la consejera es una muestra “del éxito del planteamiento que ha realizado el Gobierno de Cospedal en este recurso de información turística”.El mencionado “planteamiento” ha consistido en mantener cerrada dicha oficina de información durante 20 meses, incluyendo los primeros del “Año Greco”, para reabrirla con un modelo de gestión “público-privado” contando con la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Toledo, la catalana Gestió i Serveis GIS y con “guías que hablan idiomas”, aunque no se han aportado más datos sobre su coste ni respecto de su continuidad más allá de 2014.

Críticas desde el Ayuntamiento

Desde el gobierno del Ayuntamiento de Toledo, a través de su portavoz Rafael Perezagua, se han quejado de que no se haya informado de la reapertura al Consistorio pese a tratarse de una instalación de propiedad municipal y recuerdan la incoherencia del PP y en concreto de la responsable directa de Turismo en la Junta y concejal de Toledo, Ángela Moreno-Manzanaro, quien votó en un Pleno en contra de instar al Gobierno regional a la reapertura de una oficina que llevaba prestando servicio desde hace 50 años y que se considera fundamental en la ciudad.

Perezagua se muestra convencido de que la decisión de reabrir tiene mucho que ver con la presión que ha ejercido el Ayuntamiento, que llegó a iniciar un expediente de reversión de la oficina dada su inactividad, y ha pedido a la Junta de Castilla-La Mancha que permanezca abierta no sólo este año sino al menos hasta 2016, cuando finaliza la concesión de este de espacio y revertiría al Ayuntamiento.

Gestión público-privada plagada de dudas

Adía de hoy en el Perfil de Contratante de la Junta no aparece ninguna licitación con el fin de explotar esta oficina, por lo que el acuerdo con la empresa gestora no debe ser un contrato mercantil sino de otro tipo. Se desconocen las prestaciones previstas, aunque se ha dicho que la apertura será “365 días al año”, ni si se prolongará más allá de 2014 y en cuanto al personal, parece que está proporcionado por GIS y habrá una implicación de la Asociación profesional de Guías de Turismo. Lo que ambas entidades percibirán a cambio es todavía desconocido.

La reciente adjudicación de los servicios de la oficina de la Casa del Mapa en la plaza de Zocodover, cuya titularidad es de la Junta, se realizó por importe de 104.448 euros y para un año de duración a la empresa Atlas Servicios Empresariales a partir del 1 de marzo pasado. Ese puede ser un buen indicador del coste de tener abierta una oficina de estas características por lo que, si no hubiese aportación de dinero público, GIS y los guías, salvo que hagan un trabajo gratuito, deberían obtener ingresos para sostenerla mediante merchandising, venta de rutas, cobros de servicios al turista o sponsorización, acudiendo por ejemplo a establecimientos hosteleros o a la propia Asociación de Hostelería, cuyo presidente da por hecho que sus materiales de promoción serán distribuidos en la oficina.

Lo paradójico es que la Directora General de Turismo, Ángela Moreno, en su papel de concejal de Toledo en la oposición se ha destacado por criticar “duramente”, como recuerda Perezagua, la gestión del quiosco de Zocodover que sacó a concurso el Ayuntamiento para promocionar rutas turísticas con un modelo similar al que ahora se prevé desarrollar en Bisagra.

Etiquetas
stats