Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo consejero de Educación y Cultura promete diálogo y consenso

Ángel Felpeto con Emiliano García-Page / JCCM

Alicia Avilés Pozo

La promesa de diálogo, honestidad, dedicación y consenso ha marcado la intervención del nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante su toma de posesión en el cargo en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. El sustituto de Reyes Estévez al frente de este departamento ha adelantado que no hará cambios en el equipo de su antecesora y ha prometido preocuparse “por igual” de las áreas de gobierno que agrupa esta Consejería. Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que la consejera saliente seguirá trabajando en la Junta como asesora en investigación y desarrollo.

Felpeto ha comenzado su intervención agradeciendo a su familia y compañeros de trabajo de su dilatada trayectoria profesional el apoyo recibido para asumir este cargo, así como al desempeño realizado por toda la comunidad educativa de la región, incluyendo a trabajadores, alumnos y sus familias. Dicho esto, ha resaltado que “una vez más” García-Page le ha convencido para “estar a su lado” en un proyecto que ha calificado como “ilusionante” y al que dedicará “el mismo esfuerzo, dedicación y honestidad” que en sus cargos anteriores.

“Sigo siendo el mismo y tengo las mismas ganas del último día”, ha afirmado el nuevo consejero, que regresa a la política tras haber sido delegado provincial de Educación en Toledo y vicealcalde y concejal de Cultura en la capital regional. “Ahora me toca coordinar este proyecto, algo que nunca me había planteado, una enorme responsabilidad a la que intentaré responder con ilusión, dedicación plena y lealtad”.

Para ello, ha anunciado que contará con el mismo equipo que trabajó con la exconsejera, donde no realizará cambios para “no alterar el trabajo” desempeñado hasta ahora en las tres áreas de la Consejería. Asimismo, ha afirmado que su trabajo empezará ya mismo: esta misma tarde iniciará la elaboración de un calendario “con todos” los implicados en el sector para comenzar a avanzar. “No hay que inventar nada nuevo, sino acatar el mandato constitucional”, ha añadido, en referencia al derecho a la educación recogido en la Carta Magna.

“Desde mi trabajo como educador, he aprendido de los errores propios y de los aciertos de los demás, y que en cualquier responsabilidad hay que estar cerca de lo que piensan los demás para solucionar sus problemas por pequeños que sean, tanto de los que piensan como tú como de los que no. No hay que poner obstáculos, sino eliminarlos”, ha remarcado.  

“Preocupación y ocupación” en todos los ámbitos

Tras manifestar su “preocupación y ocupación” desde hoy por los ámbitos de gestión de los que ahora se hará cargo, ha mencionado la necesidad de impulsar la universidad, las infraestructuras educativas, la estabilidad, formación y condiciones de trabajo del personal docente, y luchar por una escuela inclusiva promoviendo la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Para todo ello, ha pedido la colaboración de todos los actores, colectivos y agentes implicados. “Cuenten conmigo para ir más allá  de la mitad del camino. No busco un protagonismo personal, sino el éxito de los alumnos, con la colaboración de las familias y de todo el profesorado”. “Hay que dar ejemplo y, en la adversidad, ponerse a la cabeza para solucionar los problemas. En el camino nos iremos encontrando desde este momento”, ha concluido.

Por su parte, el presidente ha anunciado que la consejera saliente de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, continuará como asesora en Presidencia del Gobierno autonómico, aportando su experiencia en una estrategia de investigación y desarrollo.En su intervención en el acto de toma de posesión ha reconocido que Estévez no podía desarrollar el nivel de exigencia, sobre todo “físico” de su cargo, pero que no podía prescindir de su labor dentro de su Ejecutivo.

Al mismo tiempo, García-Page ha admitido que Estévez llevaba pidiéndole el relevo durante “bastantes meses” debido a que ha pasado momentos “muy difíciles desde el punto de vista de la salud después del importante accidente que sufrió trabajando”, y ha pedido que esto no se interprete como “justificación ni coartada”.

Etiquetas
stats