Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Hacienda asegura que está “orgulloso” de los datos de la deuda

Francisca Bravo Miranda

El Partido Propular llevó ante las Cortes una propuesta de resolución en la que pedían la ejecución del presupuesto de 2016 y también la comparecencia del Gobierno de forma trimestral para dar cuenta de cómo se está llevando a cabo dicha ejecución, junto a la publicación de la información. Por otro lado pedían también la inclusión de las empresas y fundaciones públicas y la incorporación de un motor de búsqueda en la publicación de la ejecución presupuestaria.

No ha salido adelante. La diputación socialista, Agustina García, se preguntaba qué es lo que realmente se proponía el grupo del PP al presentar dicho debate, argumentando que la ejecución presupuestaria es más transparente que a lo largo de la legislatura de María Dolores de Cospedal. “No sabemos qué buscan, quizás simplemente hacer ruido mediático y confundir a los ciudadanos. Si es así déjenme que les diga que es una pena”, afirmó la parlamentaria.

Por su parte, Lorenzo Robisco (PP) explicó que la región es la segunda más endeudada y que a él se le “caería la cara de vergüenza” con la ejecución presupuestaria actual. “No ejecutan nada”, afirmó. Robisco también atacó al diputado de Podemos, David Llorente, asegurando que “hacen el ridículo y se contradicen” al afirmar que votarían en contra de su resolución. En cuanto a la resolución, aseguró que es “sencillo” al pedir que den “claridad” y que cuenten todos los meses la ejecución presupuestaria y que lo cuenten de manera trimestral.

Por otro lado, Robisco aprovechó de asegurar que todavía se deben 20 millones de euros del Plan de Empleo regional, así como que hay “partidas a cero” de lo “prometido” a los empresarios y autónomos en la recuperación. “Todavía ayer repiten otra fotografía. Foto tras foto de un pacto de recuperación que hicieron hace un año. Engañaron a Castilla-La Mancha”, afirmó. Incluso, aseguró que se deben 32 millones a la Universidad regional.

La deuda “sólo” ha crecido en dos décimas del PIB en la región

Por parte de Podemos, David Llorente criticó el “valor” del PP de hablar de impuestos “después de la subida” del Gobierno central. De este modo, preguntó al diputado 'popular' por qué no formularon los puntos de propuesta de resolución como enmiendas a la Ley de Transparencia aprobada en la misma sesión, en concreto en relación al artículo 14 de dicha legislación que regula la información de ejecución presupuestaria. “Les debió parecer correcto y suficiente lo que se contempla”, concluyó, añadiendo que “no les interesa legislar, les interesa el ruido del titular de la prensa afín”.

Finalmente, intervino el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el que aseguró que no “puede estar más orgulloso” de los últimos datos publicados de la deuda. “Me gustaría recordar cómo se dejó la deuda en 2011 y cómo fue lo que nos encontramos”, puntualizó. De este modo, explicó que la deuda “sólo ha crecido en dos décimas”, mientras que en el resto de las regiones ha sido nueve. “Algo positivo tiene”, concluyó, y advirtió de que al PP los reyes magos les traerá carbón al ser “mentirosos compulsivos”.

Así, instó al Partido Popular a revisar las ejecuciones presupuestarias para sacar “alguna conclusión que sea cierta” y afirmó que los datos están publicados no sólo en la web de Gobierno sino también en la intervención general del Estado. Además, lamentó que los “sucesivos” incumplimientos del déficit han hecho que la Comunidad Autónoma esté intervenida y dependa del Fondo de Liquidación Autonómica. Finalmente, preguntó: “¿El objetivo es que quieren explicaciones del presupuesto, pero qué van a hacer ustedes? También tienen que trabajar.

Etiquetas
stats