Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se consolida la tendencia a la baja de los desahucios en Castilla-La Mancha

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

Alicia Avilés Pozo

Todo indica que amaina la tormenta de los desahucios en Castilla-La Mancha. Así al menos lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que desvelan un descenso en el número de ejecuciones hipotecarias de viviendas con titularidad de personas físicas en el tercer trimestre del año. Concretamente, han pasado de las 368 certificaciones del periodo de abril a junio a las 322 realizadas entre los meses de julio y septiembre.

Estas cifras confirman la tendencia a la baja en estas operaciones en el caso de Castilla-La Mancha, un fenómeno que también se observa a nivel nacional y que supone la ruptura con el crecimiento que experimentaron las ejecuciones hipotecarias durante la etapa de finales de 2014 y principios de 2015: pasaron de 397 en el tercer trimestre del año pasado a 451 en el primer trimestre del presente ejercicio. Por tanto, el descenso en los desahucios se observa también con carácter interanual.

Castilla-La Mancha se mantiene además entre los puestos medios en cuanto al número de ejecuciones hipotecarias en viviendas sobre el total de fincas. Superan a los 322 desahucios en propiedades inmobiliarias de personas físicas, los 1.968 de Andalucía, los 1.564 de la Comunidad Valenciana, los 1.174 de Cataluña, los 733 de la Comunidad de Madrid, los 420 de Murcia, y los 373 de Canarias.

En cuanto a la tasa de certificaciones del total de ejecuciones hipotecarias extraída de estos datos, la situación es similar. Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional del 0,14%, aunque en este caso por encima de otras comunidades como Canarias, Baleares, Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura o Galicia.

Aunque los datos oficiales del INE, recogidos de los registros de la propiedad, son similares a los del segundo trimestre del año, habrá que esperar a los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el tercer trimestre, que ofrecieron un desfase importante en cuanto al número de desahucios en el periodo anterior.

Etiquetas
stats