Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una consulta popular 'dicta' que el Ayuntamiento de Torrejón debe seguir pagando los toros

Una de las dos urnas instaladas en la localidad

Carmen Bachiller

Torrejón del Rey (Guadalajara) ha dicho ‘Sí’ a que el Ayuntamiento pague los toros de los festejos taurinos en la localidad. Es el resultado de la consulta popular celebrada este domingo entre 3.948 vecinos mayores de 16 años, los que podían votar de entre una población que supera los 5.200 habitantes.

Los vecinos debían responder con 'Sí' o 'No' sobre si “el Ayuntamiento debe pagar el gasto derivado de la adquisición de reses y los honorarios del director de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las Fiestas Populares del municipio”.

491 vecinos respondían ‘Sí’ frente a los 369 que votaban que ‘No’ aunque los resultados arrojan una baja participación (22%). La consulta tenía carácter vinculante así que el Ayuntamiento tendrá que seguir abonando los 12.000 euros que cada año se gastan en “animales y en los honorarios del director de lidia”.

Era el compromiso que había asumido el alcalde socialista Miguel Figueruelo que, en declaraciones a eldiarioclm.es durante el proceso de consulta señalaba “si sale sí, yo mañana mismo me pongo a hablar con ganaderías para contratar la compra de los toros”. Y así lo hará, según ha confirmado.

En declaraciones a Europa Press, Figueruelo comentaba que asume “con absoluta tranquilidad el resultado”, tras lo que ha definido esta consulta como una “lección democrática”. El alcalde ha lamentado la baja participación y ha indicado que “la gente no está acostumbrada a consultas como ésta”.

Para el Partido Popular “ha quedado claro que los ciudadanos de Torrejón del Rey quieren conservar sus tradiciones, como las han vivido siempre”. El portavoz municipal, Javier López, asegura que “el pueblo de Torrejón del Rey dejó patente con la baja participación registrada, que no son partidarios de este tipo de política, en la que los dirigentes, no toman decisiones en los temas que políticamente pueden perjudicarles”.

“Lo único que sí se ha conseguido, seguro, es enfrentar a los ciudadanos que hasta la fecha vivían en cordial armonía” dicen haber contemplado “con estupor” que los detractores y defensores de la fiesta taurina protagonizaban discusiones en las redes sociales que, en su opinión, “hubieran sido perfectamente evitables si tanto PSOE como Ahora Torrejón hubieran optado por gobernar para todos”.

Etiquetas
stats