eldiario.es

9

Una consulta popular 'dicta' que el Ayuntamiento de Torrejón debe seguir pagando los toros

Durante este domingo los vecinos de este municipio de Guadalajara mayores de 16 años han podido pronunciarse con su voto sobre si el Consistorio debía pagar este gasto o no

Una diferencia de 122 votos ha inclinado la balanza del lado de los vecinos y colectivos taurinos del municipio, profundamente dividido 

Una de las dos urnas instaladas en la localidad

Una de las dos urnas instaladas en la localidad

Torrejón del Rey (Guadalajara) ha dicho ‘Sí’  a que el Ayuntamiento pague los toros de los festejos taurinos en la localidad. Es el resultado de la consulta popular celebrada este domingo entre 3.948 vecinos mayores de 16 años, los que podían votar de entre una población que supera los 5.200 habitantes.

Los vecinos debían responder con 'Sí' o 'No' sobre si "el Ayuntamiento debe pagar el gasto derivado de la adquisición de reses y los honorarios del director de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las Fiestas Populares del municipio".

491 vecinos respondían ‘Sí’ frente a los 369 que votaban que ‘No’ aunque los resultados arrojan una baja participación (22%). La consulta tenía carácter vinculante así que el Ayuntamiento tendrá que seguir abonando los 12.000 euros que cada año se gastan en "animales y en los honorarios del director de lidia".

Era el compromiso que había asumido el alcalde socialista Miguel Figueruelo que, en declaraciones a eldiarioclm.es durante el proceso de consulta señalaba “si sale sí, yo mañana mismo me pongo a hablar con ganaderías para contratar la compra de los toros”. Y así lo hará, según ha confirmado.

En declaraciones a Europa Press, Figueruelo comentaba que asume "con absoluta tranquilidad el resultado", tras lo que ha definido esta consulta como una "lección democrática". El alcalde ha lamentado la baja participación y ha indicado que "la gente no está acostumbrada a consultas como ésta". 

Para el Partido Popular “ha quedado claro que los ciudadanos de Torrejón del Rey quieren conservar sus tradiciones, como las han vivido siempre”. El portavoz municipal, Javier López, asegura que “el pueblo de Torrejón del Rey dejó patente con la baja participación registrada, que no son partidarios de este tipo de política, en la que los dirigentes, no toman decisiones en los temas que políticamente pueden perjudicarles”.

“Lo único que sí se ha conseguido, seguro, es enfrentar a los ciudadanos que hasta la fecha vivían en cordial armonía" dicen haber contemplado "con estupor" que los detractores y defensores de la fiesta taurina protagonizaban discusiones en las redes sociales que, en su opinión, "hubieran sido perfectamente evitables si tanto PSOE como Ahora Torrejón hubieran optado por gobernar para todos". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha