Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una consulta popular decide hoy si el Ayuntamiento de Torrejón debe o no pagar los toros

Una de las dos urnas instaladas en la localidad

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey (Guadalajara)  está preguntado hoy a sus vecinos mayores de 16 años, si si el consistorio tiene o no que asumir los gastos derivados de la celebración de festejos taurinos en la localidad.

A las 10 de la mañana se han abierto las dos urnas destinadas a este fin en la localidad en un ambiente de “tranquilidad y normalidad absoluta”, según explicaba el socialista Miguel Figueruelo, alcalde del municipio, a eldiarioclm.es  y permanecerán abiertas hasta las siete de la tarde con presencia de representantes de los grupos políticos y también de asociaciones taurinas y defensores de los animales que vigilan el proceso.

En la consulta se formula una única pregunta a los vecinos, en la que deberán responder con 'Sí' o 'No' sobre si “el Ayuntamiento pague el gasto derivado de la adquisición de reses y los honorarios del director de lidia de los festejos taurinos que se celebran con motivo de las Fiestas Populares del municipio”.

La propuesta formaba parte del programa electoral de su socio de gobierno, Ahora Torrejón del Rey y si los vecinos dan mayoritariamente el ‘Sí’, el Ayuntamiento dejaría de abonar los 12.000 euros que cada año se gastan en “animales y en los honorarios del director de lidia” que pasarían a destinarse a otros gastos municipales.

Una consulta “innecesaria” y “contradictoria”

El alcalde cree que una buena cifra de participación estaría en torno al 70% de los vecinos que pueden acudir a las urnas. “Consultar a los vecinos es muy sano y no es ninguna inhibición del alcalde de tomar decisiones. ¡Si ha he tomado al consultar a los vecinos!”. Responde así a las críticas de PP y Ciudadanos.

Los primeros apoyan que el Consistorio siga pagando los toros y han calificado de “incoherencia” la consulta porque se seguirán pagando otros conceptos vinculados a los festejos taurinos y porque el coste de los animales supone un gasto de 10.000 euros, un 0,3% del presupuesto municipal. Mientras Ciudadanos cree “innecesaria” la consulta porque lo único que se consigue es la “división” de los vecinos“.

“Ha estado gobernando muchos años la derecha y comportamientos como el que ahora tenemos nosotros y los compañeros de Ahora Torrejón cuesta asimilarlo. Pero no creo que haya problemas, estamos muy contentos de lo que estamos haciendo”, respondía el alcalde.

“No decimos no a los toros sino si empleamos en ello dinero público”

Esta localidad de Guadalajara que cuenta con 5.252 habitantes y tienen derecho a voto 3.948 vecinos mayores de 16 años. El resultado se conocerá en torno a las ocho de esta tarde y será vinculante.

“Si sale sí yo mañana mismo me pongo a hablar con ganaderías para contratar la compra de los toros y si sale que no los taurinos tendrán la posibilidad de gestionarlo y desde el Ayuntamiento les voy a ayudar en la cobertura veterinaria, de seguridad, talanqueras…En ningún caso estamos diciendo sí o no a los toros sino a emplear o no en ello el dinero público”

Etiquetas
stats