Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las cámaras de comercio tendrán contabilidad diferenciada de acciones públicas y privadas

Cámara de Comercio de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

La contabilidad y el patrimonio de las cámaras de comercio e industria de Castilla-La Mancha sufrirán algunos cambios conforme al borrador del anteproyecto de Ley al que ya ha dado luz verde el Consejo de Gobierno y que se encuentra en fase de alegaciones. Concretamente, la nueva normativa que regulará a estos organismos establece que las cámaras estarán obligadas a mantener una contabilidad diferenciada en relación con sus actividades públicas y privadas, sin perjuicio de la unicidad de las cuentas anuales.

Esta es una de las cuestiones incluidas en el apartado referente a la contabilidad, donde la futura Ley también incluye que el sistema contable deberá registrar diariamente el  movimiento  de  sus  ingresos  y  gastos,  poner de  manifiesto  la  composición  y  valoración de su patrimonio y permitir la comparación de la información con el resto de las cámaras de la región. El régimen contable aplicable a estos organismos deberá ajustarse igualmente al Código de Comercio y  ha  de  regirse  por  la  normativa  específica  y  el  Plan  General  de Contabilidad vigente en cada momento.

El borrador incorpora también numerosas referencias a las necesidades de transparencia. Así, sostiene que las cámaras de comercio publicarán  de  forma  periódica  y  actualizada  la  información  cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad, así como la relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que  les sea de aplicación y su estructura  organizativa. 

De igual forma, tanto los organismos provinciales como el Consejo  de  Cámaras  Oficiales  de  Comercio,  Industria  y  Servicios  de  Castilla-La Mancha harán públicas las subvenciones que reciban así como otro tipo de recursos públicos que puedan  percibir para el desarrollo de sus funciones. Asimismo, harán las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables respectivos,  así  como  las  indemnizaciones  percibidas,  en  su  caso,  con  ocasión  del cese en su cargo por cualquier causa.

Los requisitos de transparencia y publicidad también incluye a los convenios  suscritos,  con  mención  de  las  partes  firmantes,  su  objeto,  plazo  de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Y también se publicarán sus presupuestos, con  descripción  de  las  principales  partidas; las cuentas anuales, junto con el informe de auditoría de cuentas y de fiscalización; y todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación.

Por otra parte, en el borrador del anteproyecto se establece que las  cámaras  deberán  elaborar  un  código  de  buenas  prácticas  que  garantice  la imparcialidad y transparencia en el desarrollo de sus funciones público-administrativas. El procedimiento para su elaboración, aprobación y publicación será el mismo que se establece para el reglamento de régimen interior.

Refuerzo del sistema cameral de la comunidad autónoma

Esta nueva ley es una modificación de la que se aprobó en el último Consejo de Gobierno de la legislatura anterior y ahora, con otro texto y otros objetivos, ha recibido luz verde del nuevo Ejecutivo. Tiene como principal objetivo reforzar el sistema cameral de Castilla-La Mancha, mediante un marco jurídico que dé más seguridad a la hora de dinamizar la economía. El anteproyecto aprobado a final de la anterior legislatura no solo no contó con aportaciones de las cámaras de comercio sino que estos organismos mostraron además su disconformidad con el texto

También busca fomentar la coordinación entre las cámaras y las organizaciones de empresarios; incentivar las contribuciones voluntarias dando una mayor representatividad en órganos de gobierno a las empresas que más impliquen;  e incentivar las actividades de carácter privado en régimen de libre competencia. El Gobierno castellano-manchego prevé que la remisión del anteproyecto a las Cortes se produzca en el plazo de un año y con ello busca reafirmar su compromiso y apoyo al tejido empresarial de la región.

En una entrevista con eldiarioclm.es, el presidente del Consejo regional de Cámaras, Félix Aceñero, adelantó que está ley sería “espaldarazo definitivo”, y criticó el borrador de la legislatura del PP.  “En Castilla-La Mancha tenemos buenas empresas, que han sabido diversificar y salir al exterior”, destacó entonces, apostando por un mayor dinamismo en la región en depósitos aduaneros, almacenaje, tránsito internacional de mercancías o desarrollo de sistema ferroviario.

Etiquetas
stats