eldiario.es

9
Menú

La contratación de las luces de Navidad de Ciudad Real en 2014 fue “fraudulenta”

Así lo establecen las conclusiones de la Comisión de Investigación del Ayuntamiento sobre la iluminación decorativa que contrató el Ayuntamiento del PP

Se iniciará proceso de nulidad y corresponde a la citada empresa reclamar a la exconcejala o a la anterior alcaldesa, Rosa Romero

- PUBLICIDAD -
ESPAÑA CLM SEMANA SANTA:GRA139 CIUDAD REAL, 31/03/2015.- La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (2d), acompañada de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y por el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres (i), ha expresado hoy su devoción por Jesús de Medinaceli y su admiración por la Virgen de la Esperanza (en la imagen) durante la visita que ha realizado a los pasos de ambas hermandades, que tienen su sede en el popular barrio del Pilar de Ciudad Real. EFE/Mariano Cieza Moreno

Rosa Romero y María Dolores de Cospedal en Ciudad Real EFE

La Comisión Especial del Pleno de Investigación de los asuntos y expedientes diversos a que se refiere la moción aprobada por el Pleno en sesión de 28 de enero de 2016 ha finalizado el análisis de lo ocurrido en torno a la reclamación que presentó Porgesa, la empresa que se encargó de la iluminación decorativa para las fiestas de Navidad del año 2014, que pedía que le abonaran más de 30.000 euros por la ampliación de iluminación que se hizo en distintas zonas de la ciudad. 

El presidente de la Comisión, Francisco Javier Fernández Bravo, ha anunciado que tras la presentación de las conclusiones por parte de los grupos políticos, se ha alcanzado un acuerdo de redacción única de las mismas por parte de los grupos Socialista, de Ganemos y de Ciudadanos (todos menos el PP), y  que se ha aprobado por mayoría.

En el mismo se establece que independientemente de la calificación jurídica, la exconcejala de Festejos, Eufrosina López, reconoció que siguiendo instrucciones de la anterior alcaldesa, Rosa Romero, y "a sabiendas de su ilegalidad" contrató "arbitrariamente" con la mercantil Porgesa la ampliación del contrato de alumbrado para la navidad del año 2014, "excediendo el límite legal del contrato menor, 18.000 euros, pasando a efectuar un "contrato de negociado sin publicidad", constituyendo su actuación una clara "desviación de poder".

Añade que López y Romero no solo conocían que se estaban excediendo las cuantías del contrato menor, sino que la primera de ellas fue avisada por una funcionaria, "haciendo caso omiso de los reiterados avisos en cuanto a la inexistencia de fondos y las exigencias de la contratación". "La ilegalidad es evidente, patente, flagrante y clamorosa, adjudicando unilateral y arbitrariamente un contrato a una empresa que voluntariamente había decidido previamente", añade.

Ahora corresponde a la empresa reclamar a la exconcejala y a la exalcaldesa

Por todo ello, la comisión concluye que la contratación administrativa es "absolutamente fraudulenta y nula de pleno derecho". Ahora, el Ayuntamiento actual debe iniciar el proceso de nulidad y corresponde a la citada empresa reclamar, si lo estima oportuno, a la antigua concejala o a la anterior alcaldesa, tras "quedar probada" la participación de Romero. 

El presidente de la Comisión,  Francisco Javier Fernández-Bravo, ha afirmado que la actuación de la comisión ha permitido esclarecer estos hechos, que "entendemos que son graves y suponen un ilícito absoluto". Estas conclusiones serán elevadas a Pleno municipal, y ya se ha mostrado la voluntad de los tres grupos municipales de llevar estos hechos ante la Fiscalía, y que sea esta entidad la que decida si hay algún tipo de materia penal o no la hay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha