Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El contrato-programa entre Junta y UCLM tendrá horizonte a diez años “sin recortes”

García-Page (izq.) y Collado (dcha.)

Carmen Bachiller

Junta de Castilla-La Mancha y Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han dado este lunes un paso más para despejar la hoja de ruta de la institución académica para la próxima década. Tras meses de negociaciones, el pasado diciembre se llegó a un primer acuerdo en el objetivo de dotar a la UCLM de una financiación suficiente (incluyendo el pago de deuda pendiente o la apuesta por la investigación en el seno de la universidad). Ahora, el presidente regional, Emiliano García-Page anuncia que el contrato-programa que firmen ambas instituciones deberá tener un horizonte de “ocho o diez años” y en él “no tendrá cabida ningún recorte como ha sucedido en años anteriores”.

Ya en diciembre, el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, mostraba su confianza a eldiarioclm.es en que el nuevo marco de financiación, articulado en un contrato-programa y basado en el Plan Estratégico de la UCLM, pudiera estar listo en el primer semestre de este año 2017. De hecho, la universidad ya ha anunciado algunos cambios en su oferta formativa para el próximo curso como el que afectará a la supresión del Grado de Geografía que pasará a impartirse dentro del Grado de Historia.

Crecimiento “selectivo” de los campus

El Gobierno regional contempla de cara al futuro próximo un crecimiento “selectivo y meditado” de los campus y supondrá un “salto cualitativo” en la internacionalización de la Universidad y en el ámbito de la investigación, pues “no tiene sentido plantearse una estrategia de investigación en la región sin que sea la propia Universidad quien la pilote y sea su beneficiaria”.

En este aspecto, el rector Miguel Ángel Collado coincidía en el “modelo” para la UCLM a medio y largo plazo y que pasa por “un crecimiento selectivo de las titulaciones, impulsar la generación de capacidades que desarrolle el sector de la investigación y desarrollar un sistema de innovación abierto”.

Ambos hacían estos comentarios coincidiendo con una reunión mantenida en Ciudad Real, en la sede del Rectorado de la UCLM. García-Page ha dicho compartir con el rector “un escenario de crecimiento” para la Universidad de Castilla-La Mancha. Un crecimiento, dice el Ejecutivo regional, que se produce “en medio de un momento de debate de fondo sobre la propia universidad y el servicio público educativo en el país, que atañe no sólo al modelo regional, sino al conjunto del sistema universitario”.

“Por parte del Gobierno castellano-manchego, éste es un debate acabado”, ha asegurado García-Page, al tiempo que ha abogado por hacer un planteamiento permanente sobre la adaptación de una institución como la Universidad “que tiene que estar pegada al terreno y no debe resultar nunca anacrónica”. En su opinión, si le exigimos a la Universidad ser “la vanguardia social”, ésta tiene que ir por delante de los acontecimientos “y estar permanentemente adaptada a la realidad”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha referido a la necesidad de que la Universidad se implique más con el entorno y abogaba por dar un “uso social” de sus instalaciones “como ya pasa con los colegios e institutos públicos, que están a disposición de la ciudadanía”. Además, ha invitado a la Universidad a seguir trabajando por la coordinación con el mundo empresarial, “que debe ser una clave estratégica de futuro”, ha asegurado.

Antes del verano, un Plan Retorno del Talento

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy la aprobación, antes de verano, del Plan de Retorno del Talento para jóvenes emigrados, una medida que facilitará el regreso a Castilla-La Mancha de aquellos jóvenes que lo deseen mediante becas de un año.

Este “plan de reenganche” supondrá una segunda “oportunidad” para aquellos que han estudiado aquí y se han beneficiado de la “solidaridad” de todos los castellano-manchegos, pues la inversión en un alumno desde que empieza hasta que termina su formación ronda los 1,5 millones de euros, “una cifra que está muy encima de lo que su familia pagará en impuestos públicos a la Administración”, ha asegurado García-Page. El programa, que está vinculado al Presupuesto de la región para 2017, empezará “despacio”, comentaba el presidente, “y nos hará recuperar mucho capital humano”.

stats