Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo convenio permitirá que 1.600 dependientes más se beneficien de ayuda a domicilio

Centro sociosanitario.

Francisca Bravo Miranda

El sistema de dependencia castellano-manchego recibirá un nuevo empuje, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de una ampliación de 1.602.839 euros del presupuesto anual para el desarrollo de ayuda a domicilio durante 2016. Dicha medida influirá directamente en 446 municipios y más de 1.600 personas, según ha informado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez. El número se corresponde con los ayuntamientos que han solicitado la ampliación de dicho presupuesto para atender a las personas en situación de dependencia de la localidad.

Así, asegura Sánchez, se podrán ejecutar 165.019 horas más de ayuda a domicilio y el total de usuarios a los que se llegará en 2016 asciende a los 15.234 más, lo que supone atención a más de mil familias en toda la región. Por provincias, es Toledo donde más ayuntamientos han pedido el aumento de horas de ayuda a domicilio, con 138, mientras que en Cuenca han sido 99, 72 en Ciudad Real, 70 en Albacete y 67 en Guadalajara. La consejera de Bienestar Social ha manifestado que medidas como estas han marcado un “antes y un después” en la atención a las personas en situación de dependencia, en especial en aquellas situadas en el medio rural.

Sánchez ha destacado también una diferencia “significativa” en el modelo que ha seguido la Junta de Comunidades en la atención a la dependencia, que se refiere a la “flexibilidad” que se plantea en el modelo de ayuda a domicilio. “En los cuatro años anteriores, una vez firmado el convenio entre consejería y ayuntamiento, era inamovible. No se podían aumentar las horas”, recordaba Sánchez. Sin embargo, la consejera ha señalado que en el nuevo sistema las horas son flexibles, y los municipios podrán solicitar más horas para atender las nuevas demandas de las personas dependientes.

40% del convenio por adelantado

Aurelia Sánchez ha asegurado que con la firma del convenio, los municipios han recibido ya el 40% de lo estipulado en el mismo, sin necesidad de justificación. “Es una tranquilidad y estabilidad presupuestaria”, aseguró la responsable de Bienestar Social. La Junta de Comunidades ha pagado ya el 45,8% del total de los convenios, con ciertas diferencias entre provincias: en Cuenca, el pago ya llega al 54,1%. Sánchez ha querido recordar que en estas fechas en 2015, “ningún ayuntamiento había cobrado ni un solo euro”, debido a que no se había firmado ningún convenio de ayudaa a domicilio.

Finalmente, la consejera de Bienestar Social ha querido destacar que la contratación de auxiliares para la atención a la dependencia ha sido también un avance, ya que ha habido unos 150 mil profesionales trabajando en el sistema castellano-manchego y los auxiliares de ayuda a domicilio han podido incorporarse a procedimientos de acreditación, gracias a programas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. “Se han acreditado más de 2.000, previamente formados en tareas especializadas de atención directa a personas dependientes en sus domicilios”, aseguró Sánchez.

Etiquetas
stats