Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El convenio sanitario con Madrid todavía debe cumplir sus fases iniciales

Protesta del PP en favor del convenio sanitario

Francisca Bravo Miranda

La Comunidad de Madrid reclama a Castilla-La Mancha que concrete las primeras fases del convenio sanitario firmado entre ambas regiones el pasado 11 de marzo de 2015. La consejería de Sanidad señala que todavía no se ha remitido la lista de pacientes de Toledo que han solicitado ser atendidos en los hospitales de la comunidad vecina, lo que es parte de la primera fase del convenio que debía cumplimentarse entre los primeros seis meses después de los firma del mismo. 

Posteriormente, la comunidad castellano-manchega tendría que haber remitido la relación de pacientes que querían atenderse en Parla o Aranjuez. Por otro lado, en el primer año del convenio, se han atendido en Guadalajara 1.201 pacientes, que han recibido en Madrid atención especializada que no podían recibir en la capital alcarreña o que tenían que desplazarse grandes distancias en Castilla-La Mancha para ser atendidos.

Desde la consejería madrileña señalan que el cambio de Gobierno fue “muy rápido” después de la firma del convenio y que, por tanto, varios aspectos quedaron sin concretarse. Sin embargo, no se ha convocado ninguna comisión mixta para definir estos aspectos. Desde Madrid reclaman también una actitud más concreta al Gobierno castellano-manchego. Fuentes de la consejería recuerdan que “lo primero que dijeron fue que lo eliminarían”, pero nunca se llevó a cabo ninguna reunión oficial ni tampoco lo han denunciado. Esto significa que tampoco ha llegado dinero, según afirman, pero también puntualizan que no es el principal problema.

En este sentido, señalan que ahora le corresponde a Castilla-La Mancha iniciar las conversaciones oficiales para solucionar los problemas. “Lo más importante es que se defina”. En este sentido, la consejería castellano-manchega coincide que depende de ellos volver a reunir la comisión mixta, y admiten también que no se han comunicado los pacientes de la provincia de Toledo que quieren atenderse. Sin embargo, puntualizan que el anterior Gobierno del PP no dejó nada de las primeras bases tramitadas.

En este sentido, señalan que se necesitó pedir una prórroga para poder cumplimentar todos los aspectos necesarios del convenio, ya que deben transcribirse unas 17.000 fichas de pacientes que han solicitado acogerse al convenio, entre los de Guadalajara y Toledo. Por otra parte, la fuentes de Sanidad han querido señalar que, si bien en el último año en Madrid se han atendido las urgencias de unos 7.000 castellano-manchegos, al revés han sido unas 15.000 atenciones.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, rechazó públicamente que se deba la atención de estos 7.000 pacientes durante 2015 por Urgencias y ha recordado que estas no están sujetas a ningún tipo de convenio. El consejero respondía así a la publicación de un medio nacional. El mismo día, el portavoz de la Comunidad de Madrd, Ángel Garrido, pedía expresamente a Castilla-La Mancha que cumpliese “los términos establecidos” en el convenio, el que, aseguran, se estaba cumpliendo con “normalidad” hasta el cambio de gobierno.

Etiquetas
stats