Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En una corrida de toros hay un rito que es la muerte y que no podemos evitar”

Diego Urdiales, entrando a matar

Carmen Bachiller

El Ayuntamiento toledano de Villaseca de la Sagra gastará algo más de 30.000 euros en instalar un grupo escultórico que representa a un toro de lidia cuyas dimensiones alcanzan los cuatro metros de largo y los tres con ochenta de altura. Se trata de una obra del  pintor, escultor y escritor afincado en Moraleja de Emmedio (Madrid), Carlos Valverde Rincón, quien ha realizado una estructura (es un 20% más grande de los que sería un toro real)  que pesa unos  1.000 kilos, adornada con cuatro vidrieras en el pedestal.

El alcalde de la localidad, el ‘’popular’ Jesús Hijosa, asegura que se trata de un homenaje al animal como “pilar de la fiesta, la cultura y la historia de un pueblo”  y como “eje de la defensa de la fiesta de los toros en España”.  El municipio enarbola así la bandera ‘pro-taurina’ en un momento en el que, dice Hijosa, conocido como ‘el alcalde de los toros’, “mucha gente está en contra de nuestras raíces y tradiciones. El toro va unido a España”.

 “Defendemos a un animal que es único en el mundo. Si algún día esto se acabase, el toro bravo desaparecería”, argumenta. De hecho,  Villaseca de la Sagra presume de ser “una de las corporaciones municipales a nivel nacional más taurinas de España y que más eventos organiza”. El alcalde justifica el gasto por una “tradición” que, asegura, “le ha dado mucha publicidad” al municipio. Tanta como la que se quiere conseguir ahora porque el evento, organizado para este sábado coincidiendo con las fiestas patronales, quiere convertirse en “un importante acto en defensa de la fiesta de los toros” y por eso ha invitado a representantes del mundo taurino, incluso del ámbito nacional, para escenificar una postura contraria a la que defienden los animalistas.

Aboga por evitar “populismos macabros”

Villaseca de la Sagra está a poco más de 44 kilómetros de Valmojado, el pueblo de Toledo que ha sido noticia en los últimos días por sus ‘becerradas’, denunciadas por la “crueldad” en unas prácticas que el ‘alcalde de los toros’ no comparte. Hijosa critica las “formas” en algunos festejos taurinos. “Hay que evolucionar, estamos en el siglo XXI, hay que intentar hacer cosas dignas. En una corrida de toros hay un rito que es la muerte y que no podemos evitar. Otra cosa es hacer festejos para que el animal sufra sin necesidad”. En este sentido, apuesta por huir de “populismos macabros”.

Defiende la necesaria participación de “profesionales” en los festejos taurinos y aboga por que la muerte del animal en eventos como las becerradas se produzca “a puerta cerrada”. “Estoy a favor de hacer las cosas bien, con gusto y dignidad. ¿Qué hay muerte? Por supuesto. Es el rito que lleva consigo”. Por eso, cuenta que en su pueblo las becerradas se celebran “dando la puntilla” al animal lejos de la vista del público. “Hay que ser sensibles en estos tiempos que corren”, argumenta.

Pese a las críticas sobre las “formas” sí que comparte el fondo. “No entiendo que alguna gente saque las cosas de quicio. Que se mate a un toro en la plaza puede parecer mejor o peor pero el que no quiera verlo…A nadie le obligan a ir”.

“Si se da un puyazo a un toro es para que pierda parte de su fiereza, pero esas cosas si se aprenden, se entienden”, sostiene. “Lo que no podemos aguantar es que a un toro se le tire al agua o se le pegue. Eso no es la fiesta de los toros”.

“No veo a los animalistas yéndose a una ONG pero se manifiestan desnudos”

Sobre las cada vez más frecuentes críticas hacia los espectáculos taurinos en España, el alcalde cree que se ha iniciado un debate “sin sentido” y compara la muerte del toro con la de cualquier otro animal. “A una merluza de pincho nadie le inyecta algo para que muera dignamente. Se coge con red, se asfixia y se muere. Entramos en debate que no tiene sentido y no sé si es por el sufrimiento del animal, porque representa ciertas cosas o porque hay intereses de otros países en acabar con la fiesta”. El alcalde, en este punto, sigue tirando de comparaciones. “Hay muchos problemas como el hambre en el mundo y no veo a los animalistas yéndose a una ONG de voluntarios. Sin embargo, se van a una manifestación desnudos para salir en los periódicos”.

Pide “sensatez” y “respeto” para los eventos taurinos frente a “populismos” porque, recuerda,  “tenemos a gente al lado pasándolo mal”. Sin embargo, cuando se le pregunta por el gasto en festejos taurinos en su municipio asegura que “en un Ayuntamiento bien administrado hay para todo” y lanza la idea de una ‘conspiración’ anti-taurina, incluso fuera de nuestras fronteras.

“Hay gente subvencionando movimientos animalistas para que esto se quite de en medio desde países vecinos que están en contra de los toros. Se habla de empresas holandesas. Algo se está moviendo”, dice el alcalde quien advierte de una práctica frecuente en los últimos tiempos que dice conocer en primera persona, sin dar detalles.  “Hay empresas con participación de capital extranjero que evitan que su publicidad se vincule a festejos taurinos”, sentencia.

Etiquetas
stats