eldiario.es

9

El presupuesto destinado a los Centros de la Mujer llega a los 14 millones de euros, dos millones más que en 2018

Es una de las partidas que crece dentro de las cuentas del Instituto de la Mujer de cara al 2020, según explicó la Consejera de Igualdad en la Comisión de Economía y Presupuesto

"Los asesinatos son la imagen más cruel y es la violencia de género que lamentablemente algunas personas niegan", resaltó Blanca Fernández

Gobierno C-LM abre la puerta a estudiar instaurar la educación sexual en los institutos a raíz de una petición de Cs

JCCM

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado en comisión la ejecución presupuestaria actual y futura del Instituto de la Mujer, órgano que depende del departamento que lidera. Hasta octubre de este año, destacó, se ha ejecutado un 85% del presupuesto de este año, prorrogado desde 2018, algo que defendió como una muestra del compromiso del Ejecutivo regional con el Instituto de la Mujer y sus políticas.

Además, Fernández ha relatado en la Comisión de Economía y Presupuestos las razones del aumento de las cuentas del Instituto de la Mujer, que dispondrá en el 2020 de un total de 24 millones de euros, un "récord presupuestario" en la historia del órgano en Castilla-La Mancha. Con esta cifra, se aumenta un 30% respecto al presupuesto de 2018, y el prorrogado de 2019, y en "más de un 60%" con el que se contaba en 2015. A ello, se debe sumar los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que llegan también a otras consejerías en un afán de realizar políticas transversales.

"Los asesinatos son la imagen más cruel y es la violencia de género que lamentablemente algunas personas niegan", resaltó la consejera para destacar la importancia del papel del Instituto de la Mujer. Por este tipo de situaciones, ha resaltado que se ha aumentado el presupuesto destinado a las campañas de sensibilizaciones, como la llevada  acabo durante el verano contra las agresiones sexuales, la violación en cita, y la actual que es en pro de la igualdad. También, ha resaltado que se organizará otra campaña para "interpelar a la sociedad y no a la víctima" durante el invierno.

La partida dedicada a la divulgación y campañas institucionales pasa en los presupuestos de un millón de euros a 2,2 millones de euros, un incremento de 122%. "La sensibilización tiene muchas caras y las queremos utilizar todas", aseguró la consejera, que resaltó en este sentido también el papel de los medios de comunicación, además de las redes sociales, las ONGs, asociaciones... "Tenemos que utilizar toda herramienta disponible", recalcó.

Inversión en formación

Entre otras inversiones, también sube la dedicada a la formación de las y los empleados de la Junta, que sube en un 340%, según las cifras de Fernández, pasando de los 400.000 euros de crédito inicial hasta los 540.000 de los presupuestos del año que viene. Es uno de los objetivos, explicó la consejera, porque los funcionarios en este sentido funcionan como la "puerta de entrada" y enfocándolo a la "detección precoz" de la violencia de género, en sanidad, educación o servicios sociales. "Estamos negociando para alcanzar el acuerdo con el Consejo Regional de la Abogacía para prestar asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género", explicó.

También crece la partida de 'Estudios y trabajos técnicos', que pasa de tener 900.000 euros a un millón y medio de euros. Se refiere a una partida que se destina a la atención psicológica de niñas y niños con secuelas por la violencia machista sufrida por sus madres, así como la asistencia psicológica a niñas que ya han sufrido violencia siendo menores de edad, al igual que los programas de acompañamiento y autonomía de los pisos tutelados.

Centros de la Mujer

En cuanto a los Centros de la Mujer y los distintos recursos de acogida que ofrece el Instituto de la Mujer, el total que se destinará durante 2020 es de 14 millones de euros. Fernández ha querido destacar que la región cuenta la red "más extensa de centros de la mujer y recursos de acogida" de España. Esto supondrá un incremento de más de dos millones de euros, a través de las partidas que se destinan tanto a las entidades locales como a las entidades del tercer sector.

Además, se incrementan las partidas destinadas a las ayudas para igualdad de género, hasta rozar los 100.000 euros, que se destina a las ayudas para la elaboración de planes estratégicos de Igualdad en las entidades locales, otra manera de incorporar la transversalidad de la igualdad de género, explican. Las ayudas destinadas a las entidades sin fin de lucro llega casi a los 2.180.000 euros, con un incremento de más de un millón y medio de euros. Se refiere a las ayudas, entre otros, de investigación, prevención de la Mutilación Genital, o no discriminación del colectivo LGTBI.

Ciudadanos pide incluir la educación sexual en institutos

Tras el turno de réplica en el que Ciudadanos, de la mano de la diputada Úrsula López, ha pedido al Ejecutivo regional que se estudie la posibilidad de incluir la educación sexual en los institutos (a través de talleres), Fernández ha admitido que le parece una "buena idea" por lo que le va a dar "una pensada" para ponerlo en marcha junto con la Consejería de Educación. "Es una iniciativa que ya se hacía y que habría que retomar", ha admitido.

Úrsula López también ha afirmado que además de los asuntos educativos en materia de violencia de género otro punto "importante" sería "mejorar la brecha salarial y el desempleo" en las mujeres. Desde el PP, María Roldán ha preguntado al Gobierno regional "cuánto cuestan" los actos institucionales en materia de igualdad porque lo que no puede es "aplaudir solo afirmaciones" y sin que se dé cuenta "del dinero".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha