Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuantía media de las becas de la región desciende en casi 900 euros con Cospedal

Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Aparte del descenso de número de becas que se viene produciendo en Castilla-La Mancha con el gobierno del Partido Popular, también ha descendido de manera importante la cantidad con la que se ha becado a los estudiantes. Concretamente en la enseñanza universitaria ha sido un descenso del 31% en solo dos cursos, y es la primera vez que desciende la cuantía media de las becas desde el curso 1997/1998; durante 15 años consecutivos la cuantía siempre había estado subiendo.

Este descenso, según la diputada nacional por Ciudad Real y portavoz en materia de Educación del PSOE a nivel regional, Isabel Rodríguez, viene no solo por el gobierno regional sino también por el nacional de Mariano Rajoy.

Castilla-La Mancha registró en el curso 2011/2012 una media de cuantía de las becas universitarias de 3.724'51 euros. El curso 2012/2013 fue el primero en 15 años en el que la cuantía media de las becas universitarias disminuyó, hasta los 3.695'05 euros (escasos 30 euros). El curso 2013/2014 fue el del gran descalabro para las becas con un descenso por debajo de los 3.000 euros de media, concretamente hasta los 2.835'37 euros, el mayor descenso en la historia de la democracia en la región. El descenso en dos cursos ha sido de un 31'35% de la cuantía media.

“El PP de Rajoy y Cospedal ha hecho un destrozo en el principio de igualdad de oportunidades que representan las becas, al pasar de la beca como derecho a la beca como premio. Se ha perdido la equidad en el sistema”. A ello Rodríguez ha añadido el descenso del número de becas que se ha producido, el descenso del dinero destinado al mismo y el aumento de las tasas universitarias en un momento en que las familias tienen más problemas tienen para afrontar la educación no obligatoria. También han aumentado los requisitos para que un alumno pueda optar a beca del Ministerio de Educación.

Las tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han aumentado con el Gobierno de Cospedal un 20% mientras que en el sistema de becas existe actualmente, según Rodríguez, una opacidad que imposibilita el saber en qué estado se encuentra el sistema de becas en la región.

“Llevan tres años mintiendo a los castellano-manchegos, presumiendo de que nunca ningún gobierno de España ha dedicado tanto dinero a becas como este, cuando la realidad es que han bajado en 210 millones de euros la cuantía dedicada a becas. Mentiras, manipulación e hipocresía en un momento además especialmente difícil para las familias debido a la crisis económica”. El dinero para las becas se ha reducido en 75 millones para el pasado curso, y en 210 millones en total de la legislatura.

Etiquetas
stats