Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un cuarto de siglo de títeres y fantasía en Cuenca

Foto: Festival TitiriCuenca

Culturas

Los 25 años de uno de los festivales alternativos más famosos de Cuenca vendrán acompañados en esta edición por su cercanía a todo tipo de públicos y por su variada programación. El Festival Internacional TitiriCuenca 2015 se celebrará del 7 al 14 de junio a pesar del 40% de recortes por parte de las administraciones, y gracias a aportaciones que lo han hecho posible, tanto de carácter individual como por parte del Ayuntamiento de Cuenca.

Es el objetivo de esta nueva edición “inundar la ciudad de color y fantasía” para que todos los ciudadanos de todas las edades disfruten con espectáculos de gran variedad y calidad. “El títere estará en las salas, en la calle y en los parques, entrará en escuelas y las escuelas vendrán”, afirman desde la organización. Los espectáculos del Festival serán diurnos y nocturnos, y los llevarán a cabo compañías castellano-manchegas, de otras provincias y también del resto del mundo.

Entre otras actividades, los niños participantes competirán por fabricar el mejor títere y habrá exposiciones que muestren sus trabajos en los escaparates de Cuenca , así como otra muestra en el Teatro-Auditorio bajo el nombre ‘Teatro de Medianoche: 30 años en compañía’. En total, 21 compañías de títeres pasarán por el Festival con más de 65 actividades durante los ocho días, y gracias al trabajo de 79 titiriteros y técnicos.

La programación incluye un homenaje al maestro titiritero Teo Escarpa, de Marionetas Cuarta Vía, y a Pepe Rivera, de Ciquitraque Teatro (Motril). Asimismo, se rendirá tributo a Federico García Lorca con tres montajes diferentes de títeres de su obra ‘El Retablillo de Don Cristóbal’: una de Castilla la Mancha, otra de Galicia y la tercera de Andalucía. El Quijote tendrá también su cabida con la obra ‘El inolvidable Quijote’, adaptada por Julio Gallo de grupo Ángeles De Trapo.

La presentación de este evento se ha llevado a cabo en el Teatro Auditorio de la ciudad, en compañía de la concejala de Cultura, Consuelo García; el presidente de UNIMA Castilla-La Mancha, Fernando Moya; los componentes del Grupo Medianoche de Zaragoza; y el director del Festival, Ángel Suárez. Al terminar la presentación se entregaron los premios del TitiriConcurso con los colegios y centros de Cuenca y provincia.

En su cuarto de siglo de existencia, el títere regresa a la ciudad gracias a los 87 ‘titiriamigos’ que han aportado un total de 3.730 euros y al Ayuntamiento de la localidad, que ha concedido una ayuda de 10.000 euros. También han colaborado la Fundación Cultural Ciudad de Cuenca con 6.000 euros y el Consorcio Ciudad de Cuenca con 5.000 euros.

Etiquetas
stats