Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

Los actos por Cervantes, una “oportunidad” para crear empleo y riqueza

Emiliano García-Page en la presentación de los actos por el IV Centenario de la muerte de Cervantes / JCCM

elDiarioclm.es

En la localidad cervantina de Esquivias (Toledo) se ha dado el pistoletazo de salida de los actos programados en Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenerario de la muerte de Miguel de Cervantes. Durante el acto, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha apostado porque todos los eventos con motivo de esta efeméride sirvan para crear empleo y riqueza en la comunidad autónoma. Las previsiones de la Junta estiman la visita de unos 1,2 millones de visitantes.

En el acto de presentación de la programación oficial, García-Page ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Milagros del Barrio; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández; y el comisario regional las Actividades del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, Gabriel González.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para abogar por la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo a nivel nacional que sirva para “discriminar positivamente” a aquellas personas y entidades que “parte de sus ingresos y beneficios los deposita en intereses colectivos”. Una legislación, ha abundado, “que ampare, que privilegie, más allá del aplauso o de la palmadita en la espalda, el mecenazgo en positivo”.

Del mismo modo, ha tenido palabras de reconocimiento para la figura de Cervantes y ha apelado al “espíritu de El Quijote” para afrontar “con ilusión” los retos que debe asumir la región. Asimismo ha reclamado la figura de Miguel de Cervantes como el mejor “ariete de presentación” de la cultura española y castellano-manchega a nivel internacional y como “vacuna anticomplejos”.

Finalmente, ha animado a aprovechar la efeméride para crear empleo y riqueza en Castilla-La Mancha, asegurando que tras las celebraciones programadas para 2016, la región sabrá dar continuidad a los proyectos iniciados con la finalidad de impulsar la actividad económica y cultural en torno a Cervantes y ‘El Quijote’.

Sobre esta cuestión, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha estimado que 1,2 millones de visitantes llegarán hasta Castilla-La Mancha atraídos por las actividades.Ttambién ha destacado que se prevé que estos visitantes gasten, en sus recorridos por la región, 150 millones de euros adicionales a las cifras ya previstas, durante los próximos meses.

Como ha explicado Patricia Franco, “esta programación debe ser un punto de partida para relanzar la oferta turística de la región”, un momento que, como ha subrayado, “tenemos que aprovechar para despertar al gigante dormido que ha sido Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años”.

Programación más destacada

Más de 60 actividades culturales, teatrales, musicales, deportivas y gastronómicas de interés y repercusión nacional pero también internacional componen la programación diseñada por el Gobierno regional que recorrerá las cinco provincias de la región hasta finales de 2016, cuando concluirán los festejos con un fin de año cervantino que se celebrará en esta misma localidad toledana donde Miguel de Cervantes contrajo matrimonio en 1584 con Catalina de Salazar y Palacios, vecina de Esquivias.

Entre los actos más destacados se encuentran el Congreso Internacional sobre el Teatro de Cervantes, los congresos sobre las músicas del autor, así como una exposición en Toledo sobre su figura como poeta y soldado y las tres muestras que albergará la Catedral de Cuenca y en las que se exhibirán obras de Ai Weiwei, Farreras, Chirino, Canogar, Feito o Barte.

También destacan una exposición multitemática que une las figuras de Cervantes y Shakespeare, con sede en las localidades guadalajareñas de Sigüenza y Molina de Aragón, dos festivales de teatro, road-shows para animar las visitas turísticas, mercados cervantinos, actividades didácticas, conciertos y ciclos musicales, espectáculos de luz y sonido similares a los celebrados en Toledo con motivo del Año Greco, además de ferias, certámenes gastronómicos y eventos deportivos como diversas carreras populares o la Copa de Fútbol Cervantina.

Sobre este blog

Blog patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se comunican las acciones que conmemoran el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes  con un programa de actos que comprende más de medio centenar de actividades.

stats