eldiario.es

9

Ciudadano Cervantes: el secreto del éxito de ‘A Tempora’ en Sigüenza

La ciudad se ha convertido en el alma de un escritor que ya no es solo “soldado o militar” y en el reflejo de su fusión con el Siglo de Oro

La exposición que alberga la Catedral prevé superar las 70.000 visitas tras su prórroga hasta el 6 de noviembre

El comisario de esta muestra achaca también su eclosión a la variedad multitemática y a su “continente”: la “brillante” catedral seguntina

Exposición 'A tempora', en Sigüenza

Exposición 'A tempora', en Sigüenza

Por su “continente” y su “contenido”, y por su “espectacular variedad temática”, la exposición ‘A Tempora’ que alberga la ciudad de Sigüenza va camino de convertirse en una de las muestras culturales más exitosas de Castilla-La Mancha. Más de 50.000 personas han visitado ya el templo de la Ciudad del Doncel para recorrer desde los documentos y escritos de Miguel de Cervantes, de Shakespeare y de sus coetáneos del Siglo de Oro, hasta las maquetas de la Batalla de Lepanto o las ya míticas banderas restauradas del pirata Francis Drake.

Y suma y sigue. En un primer momento, la exposición iba a ser clausurada el 16 de octubre, pero la demanda de visitantes llevó al Gobierno castellano-manchego a ampliarla hasta el 6 de noviembre. El comisario de ‘A Tempora’, Alfonso Caballero, cree que esta decisión hará saltar todas las expectativas y prevé que la muestra pueda cerrarse con un total de entre 65.000 y 70.000 visitantes. De momento, todos los fines de semana ya están cerrados en las visitas de grupo. “Las expectativas se han visto superadas por la realidad”, celebra.

Exposición de tapices flamencos en 'A Tempora' / turismoensiguenza.com

Exposición de tapices flamencos en 'A Tempora' / turismoensiguenza.com

¿Cuál el secreto? Son muchos y uno solo al mismo tiempo. Enmarcada en los actos por el IV Centenario de Miguel de Cervantes, ‘A Tempora’ es un recorrido que tiene entre sus tesoros mostrar al escritor universal no ya como literato, dramaturgo o soldado, sino como un “ciudadano”. En los ocho espacios de la exposición se observa el contexto de su vida, los elementos de una época que se remontan desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del XVII. Ahí es donde, según el comisario, más se “impacta” el visitante. Porque es otro rostro, más cotidiano, menos conocido, del autor de El Quijote.

“La exposición es tan variada y tan amena, que ha sido muy bien aceptada porque cada uno de los espacios es diferente. Si no te gustan los libros o los documentos y no eres un gran especialista, siempre puedes visitar la parte dedicada a la farmacia y las boticas, o pasarte a los tapices de la sala siguiente”, cuenta el comisario de la muestra, instando al visitante a continuar por la catedral de Sigüenza hasta los cinco lienzos de El Greco, la sección militar de las banderas y los cascos, las maquetas de la Batalla de Lepanto o el mobiliario traído desde el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Explica Caballero que los visitantes han mostrado mucho interés en la fusión de este recorrido con las “pinceladas” que se aportan sobre Shakespeare, junto con otros coetáneos como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús. Pero ante todo, destaca que la joya ha sido la “simbiosis perfecta” entre “el continente y el contenido”:  “si hay algo que ha gustado es poder ver esta exposición en la maravillosa catedral de la ciudad, porque respetando sus espacios, hemos ayudado a que brille más si cabe”.

Claustro de la catedral de Sigüenza / A Tempora

Claustro de la catedral de Sigüenza / A Tempora

Y es que Sigüenza se lleva eso y más. Las cifras de visitantes de ‘A Tempora’ son “algo más que un éxito”. “Ha sido la implicación total de toda la ciudad y una respuesta sin precedentes por parte de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid”. Alfonso Caballero recuerda que es la tercera ciudad de la región con más turismo, después de Toledo y cuenca, pero que se trata de visitas estables, de fin de semana. Ahora, afirma, la exposición ha conseguido que se convierta en ciudad turística ‘per se’ y que “se vea con otros ojos”.

De hecho, considera que la muestra, desde el punto de vista regional, está siendo la “gran exposición” del IV Centenario tal y como se marcó el Gobierno castellano-manchego; y desde el punto de vista nacional, una “aportación fundamental” de acercamiento a la época en la que vivió y murió el escritor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha