Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cuchillería de Albacete y la cerámica de Talavera se quedan sin protección europea frente a falsificaciones

Cerámica de Talavera de la Reina

elDiarioclm.es

0

  • El europarlamentario Sergio Gutiérrez lamenta que la UE haya incumplido su compromiso de proteger las Indicaciones Geográficas de productos no agrícolas

El europarlamentario y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha remitido una carta a la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, Elzibieta Bienkowska, mostrando su “más profunda decepción y tristeza” por que el Colegio de Comisarios “haya decidido incumplir el compromiso” de presentar, en esta legislatura, una propuesta legislativa para proteger de las falsificaciones a las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de productos no agrícolas.

Según afirma en la misiva, esta decisión supone una “oportunidad perdida” para apoyar y proteger a sectores que lo necesitan, como el cuchillero de Albacete o el de la cerámica de Talavera de la Reina, entre otros, “de la competencia desleal que supone la aparición en el mercado de falsificaciones”.

Para el eurodiputado socialista resuelta lamentable que no haya servido que una mayoría del pleno del Parlamento Europeo, con el voto a favor de 600 europarlamentarios, solicitara que se aprobara esta directiva en el año 2015 ni que tampoco la propia comisaria a la que va dirigida esta carta se comprometiera a hacerlo en una comparecencia en comisión. “Tampoco se han tenido en cuenta las numerosas intervenciones, preguntas escritas, cartas o interpelaciones que se han realizado desde el Parlamento Europeo”, ha señalado.

Pero para el eurodiputado es todavía más lamentable que no se haya accedido a llevar a cabo esta medida “cuando no suponía ningún impacto económico para el presupuesto de la Unión Europea y sí hubiera supuesto un gran impacto para miles de pequeñas familias que luchan cada día por mantener la tradición, por hacer productos de calidad y que contribuyen a fijar población”.

“Al menos nos queda el esfuerzo que hemos realizado un grupo de eurodiputados para intentar que se llevara a cabo esta medida y se comprometió a seguir trabajando para que al final se pueda conseguir”, concluye.

Etiquetas
stats