eldiario.es

9

Un día para celebrar la casa de los libros: homenaje a las bibliotecas en toda la región

Las cinco provincias celebran el Día de la Biblioteca este 24 de octubre, para recalcar la importancia de las centros en la cultura de sus ciudades

Desde 'Juego de Tronos' hasta una noche bajo las estrellas, entre las actividades que se podrán disfrutar por toda Castilla-La Mancha

Día de las Bibliotecas

El Día de la Biblioteca, 24 de octubre, ha sido promovido "especialmente" al público juvenil e infantil de este tipo de centros. Esa fue la intención de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, y que ha sido apoyada por el Ministerio de cultura en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo que resultó destruida durante la Guerra de los Balcanes. Con esta celebración se pretendía trasladar la importancia de las bibliotecas como un instrumento de "mejora" de la formación y la convivencia humana.

Toledo

Este día se celebrará en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con un Encuentro con autores con la traductora de 'Juego de Tronos', Cristina Macía, y los escritores de ciencia ficción Ian Watson y David Luna. 'Traducir lo que no existe' se llama la conferencia en la que participará la "mayor experta" en la épica saga. Pero no será lo único en la provincia toledana: en Illescas, la biblioteca aprovechará la celebración de Halloween con fotografías este jueves con caretas de esta temática. Además, durante el fin de semana habrá también un 'escape room' basado en Harry Potter y un espectáculo con la compañía La Guasa Teatro y 'Móbil'. La Sala General y el Centro de Internet sortearán bonos culturales entre las personas que se realicen un “selfie” en su lugar favorito de las bibliotecas municipales y lo suban a las redes sociales indicando #MiBiblioEspacio. Los bibliobuses de la provincia se han organizado para llegar a las áreas rurales donde tienen parada los dos bibliobuses, con tres talleres escolares y dos clubes de lectura.

Ciudad Real

En Ciudad Real capital, el Día de la Biblioteca se comenzó a celebrar el pasado 16 de octubre y las últimas actividades están programadas para el 25 de octubre. Comenzaron con la entrega de los premios del III Concurso Local de Booktubers, y siguieron con un encuentro con el escritor juvenil Francisco de Paula, autor de 'Canciones para Paula' y triologías dirigidas a lectores adolescentes, así como la escritora Begoña Oro. Para este 24 de octubre se han organizado actividades para conocer la biblioteca, y difundir así los servicios para vecinos y vecinas de la ciudad. Finalmente, Víctor Nadal, ganador del premio Nadal participará en un encuentro con los integrantes de los Clubs de Lectura Municipales de Ciudad Real.

Albacete

Las bibliotecas públicas municipales en la capital albaceteña han organizado también una serie de actividades de promoción y animación a la lectura, con motivo del Día de la Biblioteca. Además, se han querido unir así a la conmemoración de los 50 años del ser humano a la luna con el lema '¡Gracias, Luna!, ¡Como tú, ninguna!'. Entre otras actividades, por ejemplo, se promocionó la actuación 'Lunáticos' para estudiantes de primaria de los centros de la ciudad o sesiones de la actividad de animación tituladas 'Volando voy... A la luna'. Las bibliotecas han acogido diversas dramatizaciones de cuentos, y múltiples talleres de animación a la lectura. Por otra parte, se han organizado exposiciones hasta el 2020, 'Premios literarios 2018' y 'La fuerza de Anthony Browne'.

Además, la Federación de Vecinos, Consumidores y Usuarios ha prestado la exposición 'Los espacios del agua en Albacete. Naturaleza, historia y Cultura del Agua', hasta el 11 de noviembre en la biblioteca de los Depósitos del Sol. "Es este el mejor sitio donde agua y libros se dan la mano'.

Guadalajara

"La noche mágica", se llama la actividad que se ha organizado en Guadalajara con motivo del Día de la Biblioteca, en la noche del sábado del 26 al 27 de octubre. Se trata de una "noche de magia y aventura en la biblioteca" y está dirigida a niños entre 6 y 9 años, además de ser socios o socias de la Bibloteca. celebramos La Noche Mágica. Os proponemos un año más pasar con nosotros una noche de magia y aventura en la biblioteca. El centro de Cabanillas del Campo ha organizado también actividades con motivo del Día, como la inauguración de una nueva sección, 'Espacio de Autoras y Autores Locales', un acto que lleva semanas preparándose gracias a la donación de decenas de escritores locales.

Cuenca

La Biblioteca Pública del Estado de Cuenca celebrará este día con la autora Mar Benegas, escritora y poeta especialista en literatura infantil y juvenil, así como también poesía infantil. También se ha organizado en 'A lo bestia', un encuentro escolar en la Sala Transparente, con el colegio La Fuente del Oro como invitado, con niños de cuarto de Primaria. Por la tarde, se celebrará la sesión familiar 'Blanco como nieve'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha