Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO ve “imprescindible” que en Castilla-La Mancha haya una subida salarial superior al 1%

Firma del acuerdo entre sindicatos y la patronal

EUROPA PRESS

CUENCA —

En rueda de prensa previa a una reunión de trabajo de cara a perfilar las líneas de actuación del sindicato en lo que queda de ejercicio, Gil ha afirmado que la subida del 1% es un “buen punto de partida para que los salarios se recuperen y se haga justicia con los trabajadores”.

No obstante, ha subrayado que es “imprescindible” que en Castilla-La Mancha “haya una subida superior, un tirón importante de los salarios, porque hay un déficit histórico que tenemos que ser capaces de recuperar”.

Más allá de un “lema electoral”, ha insistido, “si queremos que los salarios medios de Castilla-La Mancha se vayan equiparando a la media del país”. “O subimos muy por encima del 1% o estaremos décadas detrás de la gran mayoría de las regiones”, lo que significa “atraso y pobreza para el conjunto de la región”.

“HAY QUE HACER UN ESFUERZO”

Por ello, ha apuntado que “hay que hacer un esfuerzo para implementar subidas adicionales al 1%” con el fin de “ir corrigiendo esa desviación injusta e injustificable que sufrimos hace tanto tiempo”.

Se trata, ha defendido, de un acuerdo “que llevamos acariciando mucho tiempo”, que es “imprescindible para recuperar derechos y para que la negociación colectiva sea una palanca de cambio a nivel económico también en Castilla-La Mancha” y que llega “a estas alturas por la irresponsabilidad de la patronal” que, a su entender, “se ha mantenido en una posición dura, difícil y a veces incomprensible y eso ha dilatado en exceso la firma”.

Un acuerdo que persigue “el empleo de calidad y que eso se pueda cruzar con la estabilidad dentro de las empresas y plantillas”, lo que permitiría “evitar la sangría permanente de la destrucción masiva de empleo que hemos tenido en los últimos cuatro años”. “Mucho tiempo perdido”, ha resuelto Gil, “en el que ha habido víctimas inocentes” fruto de una “política económica suicida”.

Frente a ello, ha aseverado, el nuevo acuerdo “tiene que suponer el principio del fin” y el inicio de una “etapa nueva y distinta donde se puedan recuperar los salarios”, no solo “porque es justo, sino porque es imprescindible para recuperar la demanda interna”.

Un convenio que, ha añadido, “apuesta por los jóvenes y por una alternativa para parados de larga duración, con elementos que incentiven su inclusión en el mercado de trabajo”, así como por “elementos de salud y seguridad laboral y por la igualdad entre hombres y mujeres” y que contempla “multitud de elementos que nos tienen que permitir mejorar y modernizar los convenios colectivos y democratizar las relaciones laborales”.

En este punto, Gil ha subrayado que “hace mucho hincapié en la conveniencia de discutir, convenir” para que el despido sea una medida que se tome “en última instancia, cuando se han explorado de manera positiva todas las demás, que son muchas”.

LOS CONVENIOS COLECTIVOS, ANTES DEL VERANO

En cuanto a la situación actual de los convenios colectivos, Gil ha puesto de manifiesto que en la región “tenemos empantanada la mitad de la negociación colectiva”, situación que afecta a más de 150.000 personas y más de cuarenta convenios, que continúan sin firmar a día de hoy.

El objetivo de CCOO en este sentido es “tener resueltos y cerrados de manera conveniente y satisfactoria los convenios colectivos que hoy están abiertos para antes del verano”, pues ya “no hay coartadas ni disculpas”.

Por su parte, el secretario provincial del sindicato en Cuenca, Pedro José Lucas, ha confirmado que en la provincia están pendientes de negociación el convenio de Hostelería, que lleva “un retraso importante en su renovación en tiempo y forma”, el del Campo, el de Panaderías y el de Transporte de viajeros.

A este respecto, Lucas ha pedido a la Administración “que sea un poco más responsable y que exija a la patronal al menos que se siente a la mesa para negociar, como se ha hecho toda la vida”.

En relación al proceso de elecciones sindicales previsto para este año, ambos responsables lo han valorado como un “elemento fundamental para intentar ampliar la capacidad de mejorar el día a día”, ya que, a juicio de Gil, “se abre un nuevo tiempo en la región, de compromiso, para apostar por y para Castilla-La Mancha”.

Además, ha recordado que “aquellas fuerzas políticas o sociales que apuesten por Castilla-La Mancha, contarán siempre con el compromiso y corresponsabilidad de CCOO”.

Actualmente, el sindicato cuenta con 91 delegados más que UGT en la provincia de Cuenca, cuando a final de la anterior legislatura la diferencia era de 22 delegados.

Etiquetas
stats