Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey ensalza la Constitución frente a “cualquier quiebra de convivencia” por el desafío catalán

El Rey: La Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia

eldiarioclm.es / Europa Press

El Rey Felipe VI ha destacado que la Constitución Española “prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia que es, ha sido y será base” de la vida “en común libertad”, en referencia al desafío soberanista de Cataluña y la intención de celebrar un referéndum el 1 de octubre.

De hecho, así ha arrancado el monarca su discurso durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, que ha tenido lugar en la Catedral de Cuenca, donde ha señalado que “ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatuaria y fracturan la sociedad”, él está “seguro de que los derechos que pertenecen a los españoles serán preservados”.

El Rey ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es “la historia y el arte”, y ha puntualizado que “para poder expresarse, la cultura necesita libertad”, “libertad que costó mucho conseguir a los españoles”. “Una aspiración alcanzada después de muchos sacrificios y esfuerzos, gracias al compromiso y la generosidad de todos. Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable”, ha manifestado Felipe VI.

Asimismo, ha insistido en que las libertades de “todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas”. “Nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea”.

Etiquetas
stats