Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Ribera detallará en el Congreso por qué paralizó el silo nuclear de Villar de Cañas

Teresa Ribera detallará en el Congreso los motivos de paralizar el silo de residuos nucleares en Villar de Cañas

eldiarioclm.es / Europa Press

0

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá en el Congreso a petición propia para explicar la decisión de paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, según ha avanzado el Grupo Socialista en la reunión de la Diputación Permanente celebrada este lunes 27 de agosto.

El PP ha pedido la comparecencia urgente de la ministra para que informe sobre esta decisión “unilateral” del Gobierno, pero el PSOE le ha pedido que la retire después de anunciar que la ministra quiere acudir a la Cámara baja para explicarlo.

La diputada del PP Rosa María Romero Sánchez ha defendido la construcción de este almacén que, a su juicio, permitirá un “impulso económico de la zona”. “No entendemos la decisión avalada por ambas Cámaras”, ha recalcado, instando a la ministra que “despeje dudas” sobre la decisión, que se hizo pública el pasado 18 de julio.

En este sentido, ha puesto en duda que se haya tomado de acuerdo a “razones técnicas”, y se deba al “precio político” que “debe pagar el Gobierno” a sus “socios” de Unidos Podemos. Así, ha instado a la ministra a que ponga encima de la mesa las “alternativas” a la construcción de este almacén.

PSOE afea al PP su “inacción”

Desde el PSOE, la diputada María Pilar Lucio Carrasco ve “curioso” que el PP “tras 6 años y medio en el Gobierno” y de “inacción” muestre “preocupación” por este asunto. “Es un proceso de huida hacia adelante al que el PP ni ha sabido ni querido dar respuesta”, ha subrayado.

La socialista ha destacado que el Gobierno se ha limitado a solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensión de la emisión del dictamen del organismo regulador sobre la autorización de construcción de la instalación para analizar la situación“. En este sentido, ha apuntado que el Ministerio está la espera de un informe ”previo“ sobre el volumen total de residuos, el mix energético y la idoneidad de los terrenos. ”Hay que garantizar una gestión segura, algo que no hizo el PP“, ha remarcado.

Desde Unidos Podemos, Josep Vendrell ha acusado al PP de “cinismo” por reclamar esta comparecencia de la ministra que, a su juicio, “acumula chapuza tras chapuza” del Gobierno anterior. “Seremos exigentes, es necesario un plan de cierre de centrales nucleares”, ha incidido.

Ciudadanos ve necesario que la ministra explique “en detalle” esta decisión, y especialmente “una alternativa” y “plan” para el almacenamiento de esos residuos, más allá “de ocurrencias”.

Etiquetas
stats