Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hallan restos de termas romanas de hace 1.800 años en El Cañavate

Excavaciones en las obras de El Cañavate / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Con motivo de las obras relacionadas con el proyecto de abastecimiento de agua a los núcleos de población cercanos al acueducto Tajo-Segura en varios términos municipales de Cuenca, el equipo arqueológico de Carpetania Integra ha hallado en sus trabajos los restos de unas termas romanas adscritas cronológicamente entre los siglos I y III. Según han explicado desde la empresa, los restos constructivos pueden ser más cercanos al siglo III, aunque hay restos cerámicos que pueden estar circunscritos al siglo I, lo que podría revelar que el conjunto del hallazgo abarca un espectro temporal amplio en lo que a su ocupación se refiere.

Los restos en cuestión pertenecen, a priori, a la zona de la Palestra o zona común de acceso al restos de estancias, a lo que parece podrían ser los restos de un caldarium (piscina de agua caliente), un pequeño Laconicum (baño de vapor) situado junto a la anterior y otra zona de baño que podría tratarse del tepidarium (piscina de aguas templadas).

Por último, aún sin identificar, hay restos de un hypocaustum (o sistema de calefacción). Se observan además restos de los distintos muros y cerramientos de las distintas estancia interiores, así como un pavimento de piedra caliza ortogonal trabajada y ensamblada en retícula.

El director de Carpetania, Chema López, explica que la relevancia de los restos recuperados podrían suponer un valor incalculable para el patrimonio cultural de la provincia, ya que hasta la fecha “no se conocen en la provincia de Cuenca restos de termas de ésta época excavadas con metodología científica”.

“Si bien es cierto que se ha llevado de manera testimonial una pequeña intervención dentro de un proyecto subvencionado por la Junta en el yacimiento de Valeria, y que en prospección se tienen documentados algunos otros, no existe paralelo equiparable a estos restos, ni por extensión, ni por estado de conservación de los mismos, ni por la complejidad estructural de los restos”, concluye.

Etiquetas
stats