Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las cuentas de lo que ganan todos los cargos públicos de la región

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

A lo largo de un documento de 2.107 páginas que hemos estudiado detalladamente, la Junta de Comunidades ha desgranado el sueldo de todos los trabajadores públicos de la región, desde la propia María Dolores de Cospedal hasta el trabajador más temporal de cualquiera de los servicios públicos; desde los 1.592 euros al año que cobra el trabajador que menos cobra, un profesor de religión de primaria, hasta el de un médico de urgencia hospitalaria del SESCAM que cobra al año 164.000 euros. Cifras siempre del salario fijo que no contemplan algunos de los extras que tienen determinados políticos y que en varias ocasiones son más dinero del que cobran como base.

146 trabajadores públicos en Castilla-La Mancha ganan más de 100.000 euros al año procedentes de la propia Junta. Curiosamente, todos son sanitarios excepto Nacho Villa, el director de Radiotelevisión Castilla-La Mancha, cuyo sueldo (al menos el primer de ellos) son unos redondos 120.000 euros (como ya se había hecho público antes y era sabido).

Los altos cargos de la radiotelevisión autonómica siguen siendo los que más cobran de la Administración pública durante todo el listado de sueldos públicos: un jefe de departamento de la televisión cobra 90.000 euros, lo mismo que el director de la misma. Para encontrar al primer político en el ranking nos tenemos que ir al salario número 1.807, donde aparece el sueldo de la presidenta de la Junta de Comunidades (María Dolores de Cospedal) que es de 72.470 euros (no cuentan numerosos extras que son los que aumentan de manera importante las retribuciones de los políticos). Después, entre todos los sueldos de trabajadores del SESCAM (del personal estatutario en diversos puestos que son con diferencia los mejor pagados), aparecen de nuevo dos miembros de la radiotelevisión: un jefe de departamento de la televisión y otro jefe de departamento del ente, ambos con 70.000 euros anuales. Un presentador de la radio autonómica está en 68.000 euros anuales.

En total en este listado hay más de 61.000 empleados públicos, por lo que la lista es extensísima. En él se incluyen los funcionarios y los trabajadores llamados “de libre asignación” por el Gobierno o las empresas públicas.

En el equipo de Gobierno de Cospedal quien más cobra es María Luisa Soriano, consejera de Agricultura (67.111 euros anuales). Marta García de la Calzada (Fomento) gana 65.538 euros; el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, 62.426. Se da la circunstancia de que en algunos departamentos y consejerías, el número 2 de la misma, el viceconsejero, cobra más que el propio consejero según esta lista. Así ocurre en Educación, Cultura y Deportes, donde el viceconsejero gana 1.500 euros al año más que el propio consejero (Marcial Marín). El viceconsejero de presidencia también gana más (escasos 11 euros al año) que el consejero Leandro Esteban. así como el viceconsejero de Sanidad que gana 2 euros anuales más que el consejero del ramo José Ignacio Echániz (que cobra 62.390 euros según el documento).

Después hay una serie de cargos de la región que se mueven en torno a los 62.000 euros anuales en diversas funciones: el secretario general de Hacienda, coordinador provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, secretario general de Fomento, el letrado adscrito al Consejo Consultivo, inspector general de Educación, director de comunicación de Presidencia, directores generales, el director general de la empresa pública GICAMAN, o el delegado provincial de la Junta en Guadalajara.

El salario que más dudas crea es el de Nacho Villa, ya que en el listado de nóminas públicas su puesto aparece en un mínimo de tres veces, con tres salarios distintos y acumulando entre los tres más de 310.000 euros anuales. De hecho es a la vez el trabajador público no sanitario que más cobra, y también el segundo que más cobra según el listado. No obstante estos sueldos son solo la base, ya que por ejemplo Cospedal declara unos ingresos cercanos a los 180.000 euros en total (y sin embargo en 2010, cuando ganó 186.000 euros, pagó solo 3.000 euros de impuestos de IRPF).

Etiquetas
stats